Movilidad

China desembarca el SUV de lujo en Europa

Se trata del Hongqi E-HS9, está disponible con seis o siete plazas y cuenta con hasta 465 kilómetros de autonomía.

Hongqi E-HS9
Hongqi E-HS9HongqiHongqi E-HS9

La marca insignia del Grupo FAW, Hongqi (”bandera roja” en mandarín), ha comenzado a exportar a Noruega su SUV de lujo E-HS9, fabricado en China, lo que supone el primer paso de su prevista expansión europea.

Conocida por ser la marca de coches favorita del expresidente de la República Popular Mao Zedong, Hongqi ha sufrido una completa transformación en los últimos años con vistas a su internacionalización. Mientras que el clásico Hongqi CA770 sobrevive a través del Hongqi H5 de estilo retro, la marca ha lanzado más recientemente vehículos modernos con diseños atractivos, especialmente después de contratar al exdirector de estilo de Rolls-Royce, Giles Taylor, en 2018.

Hongqi E-HS9
Hongqi E-HS9HongqiHongqi E-HS9

Uno de esos renovados modelos es este E-HS9, el SUV de lujo totalmente eléctrico. El fabricante chino dice que ya ha recibido más de 500 pedidos de su SUV en el país escandinavo, líder europeo en la adquisición de vehículos eléctricos.

El vehículo está disponible con dos paquetes de baterías en Noruega -84 kWh y 99 kWh- que ofrecen una autonomía de 396 kilómetros y 465 kilómetros respectivamente. Ambos paquetes admiten la carga rápida CCS2 de hasta 110 kW. Estos paquetes proporcionan energía a un sistema de tracción a las cuatro ruedas de doble motor con una potencia total de 429 CV en el modelo básico Comfort y de 543 CV en los niveles de acabado Premium y Exclusive con la batería más grande.

Hongqi E-HS9
Hongqi E-HS9HongqiHongqi E-HS9

En las versiones más potentes, el 0 a 100 km/h se consigue en 4,9 segundos y la velocidad máxima está limitada a 200 km/h. Los precios en Noruega comienzan en 619.900 coronas noruegas (63.454 euros) para el Hongqi E-HS9 Comfort, mientras que el modelo de gama alta Exclusive cuesta 779.900 coronas noruegas (79.800 euros).

La empresa china ha fichado a Motor Gruppen, un conocido importador noruego de coches eléctricos, como su primer socio comercial en Europa. Según la página web de consumo local del fabricante, el Hongqi E-HS9 llegará a los comercios noruegos en diciembre. En el futuro, Hongqi tiene previsto enviar otros SUV y berlinas de tamaño pequeño y mediano a otros países europeos.