Subasta

Frida se venga de Diego Rivera con 30 millones de euros de por medio

La subasta de “Diego y yo”, uno de los últimos autorretratos de la artista mexicana, marca un nuevo récord de venta en el mercado latinoamericano.

A la izquierda de la imagen, el autorretrato titulado "Diego y yo", de la pintora mexicana Frida Kahlo. Julian Cassady/SOTHEBY'S/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
A la izquierda de la imagen, el autorretrato titulado "Diego y yo", de la pintora mexicana Frida Kahlo. Julian Cassady/SOTHEBY'S/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTYJULIAN CASSADY/SOTHEBY'SVIA REUTERS

Las vidas de Frida Kahlo y de Diego Rivera se mantienen unidas casi un siglo después de que celebraran la primera de las dos bodas con las que certificaron su legendario y surrealista amor. Aquel 21 de agosto de 1929, ella tenía 22 años y él 43. Miles de anécdotas y 11 años después, ambos volvieron a jurarse amor eterno en un acuerdo que contemplaba un único compromiso: no habría sexo.

Desconocemos el grado de cumplimiento de semejante cláusula, pero muchos años después de los fallecimientos de dos de los máximos exponentes del arte mexicano de la historia, su destino se ha vuelto a unir.

En la pasada madrugada, la casa de subastas Sotheby’s ha acogido una puja que quedará para la historia porque ha marcado cifras de récord. El cuadro “Diego y yo” ha sido adquirido después de pagar por él 34,9 millones de dólares (30,8 millones de euros), la máxima cantidad pagada jamás por una obra de arte latinoamericano. El récord lo tenía hasta ahora, precisamente, una pintura de Diego Rivera, “Los rivales”, que fue subastada en 2019 por casi 10 millones de dólares.

USA3541. NUEVA YORK (NY, EEUU), 16/11/2021.- Reproducción cedida por Sotheby's donde se aprecia el autorretrato "Diego y yo" de Frida Kahlo que marcó este martes un precio récord para una obra de un artista latinoamericano en subasta al venderse en Nueva York por 35,8 millones de dólares, cuadruplicando además el anterior máximo histórico de la propia pintora mexicana de 8 millones logrado en 2016. La obra, de pequeñas dimensiones —30 centímetros de alto y 22,4 de ancho—, es un autorretrato en primer plano de Kahlo que fue completado en 1949, pocos años antes de su muerte, y superó el récord ya en la primera puja en la sede neoyorquina de Sotheby's, que fue de 26 millones de dólares. EFE/Sotheby's /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO
USA3541. NUEVA YORK (NY, EEUU), 16/11/2021.- Reproducción cedida por Sotheby's donde se aprecia el autorretrato "Diego y yo" de Frida Kahlo que marcó este martes un precio récord para una obra de un artista latinoamericano en subasta al venderse en Nueva York por 35,8 millones de dólares, cuadruplicando además el anterior máximo histórico de la propia pintora mexicana de 8 millones logrado en 2016. La obra, de pequeñas dimensiones —30 centímetros de alto y 22,4 de ancho—, es un autorretrato en primer plano de Kahlo que fue completado en 1949, pocos años antes de su muerte, y superó el récord ya en la primera puja en la sede neoyorquina de Sotheby's, que fue de 26 millones de dólares. EFE/Sotheby's /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIOSotheby'sSotheby's EFE

“Diego y yo” es uno de los últimos autorretratos que pintó Frida Kahlo en su prolífica vida artística. Original de 1949, la pintura muestra el rostro de la artista mexicana llorando, mientras en su frente, apoyado sobre sus tupidas cejas, reproduce un retrato de su esposo Diego Rivera.

Aunque los más optimistas esperaban que la venta llegara a los 50 millones de dólares, la subasta ha resultado ser todo un éxito. Solo hay que tener en cuenta que la obra de Frida por las que más se había pagado hasta el momento fue “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”, que fue adquirida en 2016 por algo más de 8 millones de dólares.

Este no es el primer récord que acumula la pintura “Diego y yo”, ya que, cuando en 1990 se subastó por 1,4 millones de dólares, fue la primera obra de arte latinoamericana que rompió la barrera del millón de dólares.