Movilidad

¿Te acuerdas del mítico Renault 4L? Pues ahora puede volar

Para celebrar el 60º aniversario del clásico coche, Renault se ha asociado con TheArsenale con el objetivo de crear un vehículo futurista, el Renault Air4.

Renault Air4
Renault Air4RenaultRenault Air4

Muchos coches de antaño inspiran a nuestros diseñadores actuales para crear modelos neo-retro que se hacen eco de modelos antiguos. El 4L es sin duda uno de los coches que más marcó su época. Y para celebrar su 60º aniversario, Renault, en colaboración con la plataforma de ventas TheArsenale, acaba de desvelar un sorprendente vehículo.

Esta extraña máquina tiene poco que ver con el pequeño coche urbano francés, salvo por su aspecto, que ha sido ligeramente actualizado. ¿Es una señal del estilo de un posible futuro Renault 4L 100% eléctrico?

 

El prototipo dispone de una carcasa de fibra de carbono que el conductor tiene que inclinar hacia delante para acceder al habitáculo. En el interior, solo puede sentarse una persona y debe hacerlo en posición central para una mejor distribución del peso. Hay que decir que la máquina es especialmente ligera: solo pesa 167 kilos.

Y si piensas que estamos solo ante un estudio de estilo, lo cierto es que el denominado Renault Air4 ya ha echado a volar. Y es que cuenta con baterías de polímero de litio de 22.000 mAh, que generan una potencia total de casi 90.000 mAh. Según el fabricante, puede alcanzar “una velocidad horizontal máxima de 26 m/s con una inclinación de 45° durante el vuelo y hasta 70° de inclinación máxima”.

Renault Air4
Renault Air4RenaultRenault Air4

Este vehículo volador ofrece un empuje vectorial máximo de 380 kilos y puede ascender a una altura de 700 metros. Por “razones de seguridad”, el vuelo inaugural no superó los 20 metros. Queda por ver si este modelo puede realmente surcar los cielos, o si se trata de una estratagema de marketing destinada sobre todo a crear expectación.

TheArsenale ha anunciado que es el primer vehículo de una división llamada “Road to Air”. El Air4 es, por tanto, un “símbolo de independencia y libertad frente al deterioro del tráfico”, explica Patrice Meignan, fundador de TheArsenale. “La mayoría de los conductores te dirán que el 4L te permite viajar de forma diferente y vivir una auténtica aventura. Esta diferencia es la que nos inspiró a mí y a mi equipo”.

¿Inspirará a otros a crear drones basados en coches icónicos de la historia?