Artistas

Los escaparates de El Corte Inglés de Madrid se convierten en “Una ventana al arte”

“Una ventana al arte” nos permitirá contemplar hasta el 27 de febrero las obras que los artistas SpY, Santiago Picatoste y Arturo Garrido han realizado ex profeso para la ocasión.

Una ventana al arte
Una ventana al arteEl Corte InglésUna ventana al arte

Si te decimos “Una ventana al arte”, ¿Qué te inspira?

A nosotros, pasión, creatividad y reflexión. Precisamente lo mismo que sentimos con la muestra en los escaparates de los centros de El Corte Inglés de Preciados y Serrano que lleva este concepto por título. “Una ventana al arte” nos permitirá contemplar hasta el 27 de febrero las obras que los artistas SpY, Santiago Picatoste y Arturo Garrido han realizado ex profeso para la ocasión. Y tiene unas comisarias a la altura: María Porto y Leticia Hervás.

Este proyecto artístico se desarrolla en el marco de las actividades de ARCOmadrid 2022, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que comienza el próximo 23 de febrero en el recinto ferial de Madrid. Conocemos un poco más sobre los artistas y su obra.

Los escaparates de El Corte Inglés de Preciados acogerán la obra de Santiago Picatoste y SpY, a la vez que la obra de Arturo Garrido se expondrá en el escaparate del centro de la calle Serrano.

Una ventana al arte
Una ventana al arteEl Corte InglésUna ventana al arte

Dar una vuelta a elementos del mobiliario urbano y proponer una hipnótica escultura cinética en movimiento. Esto es lo que hace el artista SpY, consagrado como una de las primeras figuras en la escena del graffiti, en “Reflexión” donde, a través de 20 espejos convexos de tráfico utilizados habitualmente en vigilancia y seguridad, nos plantea un multiverso que evoluciona al variar el movimiento y posición del público.

Santiago Picatoste buceará en “Chirality, el concepto de la quiralidad”. Una original propuesta artística que parte de conceptos químicos donde las partes izquierda y derecha de la instalación están compuestas por un conjunto de obras de pequeño formato organizadas simétricamente que, aparentemente, son iguales en fondo y forma y aunque el grupo de piezas de un extremo es la imagen especular del otro, sus diferencias resaltan su quiralidad.

La composición del gran lienzo central de la obra es el resultado de la superposición de las imágenes de ambos lados, que parecen repetirse dentro de la superficie de la obra “buscando” su propia imagen especular pero generando una nueva realidad pictórica.

En paralelo, Arturo Garrido presenta una interpretación escultórica del mito de “Apolo y Dafne”. Esta obra está confeccionada con un material experimental desarrollado personalmente que se basa en una fina malla metálica impresa digitalmente y moldeada a mano que genera volúmenes muy delicados y etéreos. Lo mejor de todo es el efecto que consigue, ya que esta malla presenta una imprimación azul reflectante que reacciona a la luz ultravioleta con lo que, una vez instalada en la caja del escaparate, parece un holograma e suspensión.

17 años han pasado ya desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, coincidiendo con la feria ARCOmadrid, iniciara un programa de intervenciones artísticas que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. Esta iniciativa comenzó en los años sesenta con los procesos artísticos realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de la compañía de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo.