Subasta

Un cuadro atribuido a Velázquez se subasta por 3,5 millones de euros

Se trata de ‘Retrato de caballero’, se cree que perteneció a una obra mayor y todavía existe división de opiniones en cuanto a su autoría.

Retrato de caballero
Retrato de caballeroAbalarte

A menudo, existe un aura de misterio en torno a los cuadros que históricamente han pertenecido a colecciones privadas por la simple imposibilidad de estudiarlos a fondo de cara a determinar su origen exacto.

El misterio de los misterios lo protagoniza, como bien sabréis, el Salvator Mundi, supuestamente pintado por Leonardo da Vinci. Ahora, otro desconocido, denominado “Retrato de caballero”, es noticia en España. Ayer se subastó en Madrid este cuadro, que está atribuido a Velázquez, por 3,5 millones de euros.

La obra perteneció a la colección de los Vizcondes de Roda y fue declarada inexportable en 2004 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y es que, aunque hay varias voces que sí afirman que fue el pintor español el autor del cuadro, también hay quienes no están seguros de ello.

De hecho, el 29 de mayo de 2007 el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en el que se declaraba que “se puede considerar una obra de notable calidad, pese a no poderla atribuir de manera unánime a Velázquez”.

Un año antes, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando emitió un informe a favor de la declaración como Bien de Interés Cultural de la obra, “dada la calidad de la misma, y sin entrar a discutir la atribución al citado pintor sevillano”. En lo que sí parecen coincidir todos es que “Retrato de caballero” formaba parte de una obra mayor.

Desde la casa de subastas Abalarte explican que está cortado por los cuatro lados, una manipulación que debió de ser hecha cuando el cuadro fue entelado de nuevo. La pieza es un retrato al óleo de 33 × 23 centímetros, está en “buen estado” de conservación y fue realizado en el primer cuarto del siglo XVII. Con estilo sencillo y austero, representa una figura de busto sobre un fondo neutro oscuro, con el rostro de tres cuartos de perfil y la mirada girada hacia el espectador.