Subasta

Sale a subasta… ¡el polvo lunar que recogió la Apolo 11!

Tras décadas de polémicas y problemas legales, la muestra se venderá por una cifra que podría ascender a 1,2 millones de dólares.

Buzz Aldrin, fotografiado por Neil Armstrong, durante la misión Apolo 11
Buzz Aldrin, fotografiado por Neil Armstrong, durante la misión Apolo 11NASA

El próximo 16 de julio se cumplirán 53 años de la llegada del Apolo 11 a la Luna. Neil Amstrong, Buzz Aldrin y Michael Colin hicieron historia y, además de inmortalizar el momento, los astronautas se llevaron un recuerdo: una muestra de polvo lunar. Pues bien, ahora, Bonhams ha conseguido organizar una subasta para que se venda al mejor postor el material por un precio que podría llegar a 1,2 millones de dólares.

El evento tendrá lugar el 13 de abril en Nueva York, a pesa de que la NASA ha peleado hasta el final para que no se celebrase. Y es que la historia que hay detrás de esta muestra da, mínimo, para un documental. Tras ser analizada por los científicos, el polvo se entregó al centro espacial Cosmosphere para su custodia. Sin embargo, en 2005, se descubrió que su director, Max Ary, estaba subastando de manera ilegal artículos espaciales, entre los que se encontraba el material lunar.

Por suerte, el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos dio con él… para -agarraos- volver a subastarlo más tarde. La mejor postora, tal y como recoge Forbes, fue Nance Lee Carlson, que lo compró por 995 dólares. Sin embargo, para comprobar su autenticidad, en 2015 la mujer envió la muestra a la NASA para que la verificase. El organismo confirmó que era auténtica… y se negó a devolvérsela.

Carlson denunció a la NASA y ganó el juicio. La bolsa le fue devuelta y decidió subastarla en 2017 por 1,8 millones a través de Sotheby’s. Sin embargo, faltaba una sorpresa más: nuevo periplo judicial. La NASA se había quedado con parte de la muestra, por lo que Nancy volvió a denunciar. Una vez más, le dieron la razón, le fue devuelta esa parte de polvo lunar y ahora la subasta de nuevo. No queda otra que esperar al próximo episodio.