Movilidad

El primer Maserati GT cumple cumple 75 años

Maserati, al igual que Ferrari, empezó como fabricante de coches de carreras y después se dedicó al granturismo.

Maserati GT
Maserati GTMaserati

Orígenes comunes, destinos similares. Al igual que Ferrari, Maserati dio sus primeros pasos en las carreras y luego sucumbió a la atracción de los clientes que querían coches de altas prestaciones también en la carretera.

El modelo que dio origen a una larga dinastía de elegantes, a la vez que veloces, coches de granturismo salió de la fábrica modenesa hace tres cuartos de siglo, un poco antes que su rival de Maranello, que por entonces se estrenaba como fabricante de Sport y F1. El coche se llamaba A6 1500, un nombre bastante anónimo para un modelo que estaba destinado a hacer historia.

Concebido antes de la guerra

Maserati GT
Maserati GTMaserati

El proyecto A6 nació, en realidad, de una idea concebida poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y se centró en un nuevo motor construido según los principios más modernos de la época. Este motor tenía una culata fija y un sistema de distribución de doble árbol de levas y, una vez puesto a punto, ofrecía, con el combustible suministrado por un único carburador de doble cuerpo, una potencia de 65 CV.

La letra “A” era la inicial del nombre Alfieri Maserati, uno de los hermanos fundadores (aunque para entonces la empresa ya había pasado a manos de la familia Orsi) y diseñador. La A iba seguida del número de cilindros, 6, y 1500, lo que indicaba la capacidad de sólo 1,5 litros. Nada extraño en la época, si pensamos que incluso el primer V12 de Ferrari tenía el mismo volumen.

Debut en Ginebra

Maserati GT
Maserati GTMaserati

El coche, construido en torno a este motor, tenía una arquitectura refinada, que combinaba un innovador chasis tubular y una suspensión delantera de doble horquilla con un eje trasero rígido tradicional con ballestas, frenos hidráulicos y ruedas lenticulares o de radios Borrani.

En su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra, el coche, rebautizado inmediatamente como “A6 1500 Gran Turismo”, se presentó en versión coupé con un “traje a medida” creado por el carrocero Pinin Farina, que se distinguía por sus faros retráctiles, un capó que podía abrirse por cada lado (gracias a un sistema de bisagras dobles) y un techo solar de plexiglás.

El comienzo de otra historia

La versión de producción, de la que se fabricaron unas sesenta en los años siguientes, volvió a soluciones más convencionales, empezando por los faros fijos. Sin embargo, para aquellos que lo desearan, también estaba disponible una configuración más lujosa, con ventanas más grandes y una parrilla más “importante”, mientras que en 1948 se añadieron dos asientos traseros (junto con cambios menores).

También en 1948 se presentó una versión cabriolet más exclusiva, esta vez en el salón del automóvil de Turín, pero sólo encontró dos clientes. El éxito y la apreciación del A6 1500, un elegante coche capaz de alcanzar los 150 km/h, fue tal que convenció a Maserati para continuar con la producción en carretera, evolucionando el A6 1500 en el posterior A6G 2000 de 2 litros y luego en el estupendo AG54, antes de lanzar la familia de “grandes GT” con el 3500 y el 5000, de los que partió el linaje que, a través del Mistral, el Ghibli, el Khamsin, el Biturbo y el 3200 GT y el GranTurismo, ha llegado hasta nuestros días.