Música

La mítica guitarra del video de “Smells like teen spirit”, a subasta

Esperan recaudar más de 800.000 dólares por la Fender que tocaba el desaparecido Kurt Cobain en la canción más inmortal de Nirvana.

Nirvana, integrado por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, fueron el grupo insignia de Seattle y el "grunge".
Nirvana, integrado por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, fueron el grupo insignia de Seattle y el "grunge".La Razfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La prematura desaparición de Kurt Cobain, fallecido por suicidio en 1994 con tan solo 27 años de edad, encumbró al líder de Nirvana como una auténtica figura de la música popular. Nadie entendería lo que fue el grunge sin la presencia de la banda que Cobain compartía con Krist Novoselic y Dave Grohl y su tremenda influencia en parte de la música posterior.

Pese a que los años vayan pasando y estemos muy cerca de conmemorar las tres décadas de la muerte de Cobain, sus seguidores se siguen contando por millones en todo el mundo y los nostálgicos pelean por hacerse con algunos de los tesoros que se van subastando tras pertenecer al líder de Nirvana.

En junio del pasado 2020, un afortunado se hizo con la mítica guitarra acústica que Cobain tocaba en el mítico MTV Unplugged in New York (1994), concierto y disco que salió a la venta meses después de la muerte del músico nacido en el estado de Washington. Aquella puja batió todos los récords imaginables, ya que el comprador, el magnate australiano Peter Freedman, tuvo que aportar 6 millones de dólares (5,3 millones de euros) para hacerse con tan preciado instrumento, que así se convirtió en la guitarra subastada por más dinero en toda la historia.

Ahora, no se espera, ni de lejos, recaudar tanto dinero en la subasta que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de mayo en el Hard Rock de Nueva York. El objeto de deseo en esta ocasión será la Fender Mustang de 1969 de color azul que Kurt Cobain tocaba en el videoclip de Smells like teen spirit, la más popular de todas las canciones de Nirvana y una de las más escuchadas de las últimas tres décadas. Sin ir más lejos, la revistaRolling Stonela eligió como la quinta mejor canción de todos los tiempos.

Los promotores de Julien’s Auction, la empresa que organiza la subasta, esperan recaudar entre 600.000 y 800.000 dólares por una guitarra que, hasta ahora, ha pertenecido a la familia del desaparecido cantante, aunque en los últimos años haya sido prestada y exhibida habitualmente en el Museo de Cultura Pop de Seattle, la ciudad en la que se formó Nirvana.

Según Martin Nolan, director ejecutivo de Julien’s Auctions, “la Fender Mustang una de las guitarras más significativas culturalmente e históricamente, no sólo como parte del legado de Kurt Cobain y Nirvana, sino de toda la historia de la música rock. Rara vez se ponen a la venta al público objetos de la propiedad personal de Kurt Cobain como esta guitarra”.

Además, Nolan adelantó que parte de lo que se recaude por la guitarra será donado a una organización benéfica que trabaja para mejorar la salud mental, coincidiendo con el Mes de la Concienciación de la Salud Mental, que se celebrará durante todo el mes de mayo.

Junto a la Fender, también se sorteará otros objetos propiedad de Kurt Cobain como el Dodge Dart que condujo el líder de Nirvana, una tarjeta de embarque para un vuelo de United Airlines de Seattle a Chicago o un dibujo de Michael Jackson realizado por el propio Cobain.