Lujo

Los robos de joyas más famosos de este siglo

Como planear un robo al mas puro estilo de Hollywood, o en contraposición, realizarlo como el guión de una película de los hermanos Marx. ¿Cuál prefieres?

Espectacular diamante talla brillante.
Espectacular diamante talla brillante.La Razón

En la historia de la humanidad existen innumerables robos de joyas y piedras preciosas. Desde que el mundo es mundo, el hombre ha codiciado lo ajeno de una u otra manera. Pero sólo unos pocos se ganan el Oscar a los mejores robos de la historia, ya sea bien por el montante de las piezas sustraídas, por lo espectacular de su trama, o por lo esperpéntico de su organización. Vamos a hacer un repaso por alguno de los robos más espectaculares de estos últimos años, , alguno considerado como la “chapuza” mas mítica dentro de las bandas de ladrones de “guante blanco”.

Centro Mundial de Diamantes, AWDC son sus siglas en inglés, (Amberes 2003)

Durante la noche del 15 al 16 de febrero, un grupo de personas realizan lo que hoy en día sigue siendo el mayor robo de diamantes de la historia. Sin que aún se sepa cómo accedieron sin problema al interior del edificio, ya que ninguna cerradura estaba forzada, se llevaron un botín de entre 100 y 140 millones de dólares en diamantes, oro y algunas joyas. Los ladrones tuvieron que sortear 10 niveles de máxima seguridad, el principal y más importante: Una puerta de acero de 60 cms de grosor, y que sólo puede ser abierta por una llave de 30 cms prácticamente imposible de duplicar.

Los expertos señalaron que al menos 12 horas son necesarias para taladrar las 100 de las 189 cajas de seguridad que asaltaron, y se cree a ciencia casi cierta, que la mafia italiana tuvo mucho que ver en este espectacular robo de joyas. Leonardo Notarbartolo, el cabecilla y apodado “El Genio” tuvo que esquivar la excéntrica alarma del edificio, contaba con la ayuda de “El Monstruo”, experto en sortear todos los obstáculos que se les presentaron, y el “Rey de las llaves” como su propio nombre indica, tuvo que abrir las puertas con más de 100 millones de posibles combinaciones con al menos 17 mil posibilidades cada una.

Un buen plan organizado al menos dos años y medio antes, donde Notarbartolo, cabecilla de “La escuela de Turín”, alquiló una oficina en el mismo centro de Diamantes, “pillado” y relacionado con el robo por el ADN encontrado en un sandwich dejado en el lugar del suceso... sin duda bien merece el apodo del “mayor atraco del siglo” y la más ridícula pista para su detención.

Imagen del Centro Mundial de Diamantes en Amberes.
Imagen del Centro Mundial de Diamantes en Amberes.La Razón

Joyería Harry Winston, (París 2008)

Es considerado uno de los mayores robos de joyas perpetrados en Francia. Cuatro hombres vestidos de mujer y ataviados con pelucas, irrumpen en la joyería Harry Winston en la Avenue Montaigne de París y arrasan con prácticamente la totalidad de lo que encontraron a su paso. Estaba tan bien elaborado su plan que eluden la seguridad del edificio, entrando con total normalidad y sacando sus armas de los bolsillos, ¡consiguen un botín de 106 millones de dólares! ¿suerte?..no, buena organización. A día de hoy la policía ya ha recuperado el 90% de lo sustraído.

Fachada de la joyería Harry Winston en Avenue Montaigne en París, uno de los robos de joyas más famosos de este siglo.
Fachada de la joyería Harry Winston en Avenue Montaigne en París, uno de los robos de joyas más famosos de este siglo.La Razón

Hotel Carlton, (Cannes 2013)

El siguiente robo de joyas famoso por su simplicidad también se produce en Francia. Cannes, Julio del año 2013. En el Hotel Carlton en Boulevard La Croisette, se celebra una exposición de piedras preciosas del joyero israelí Lev Leviev titulada “Extraordinary diamond”. Nada hacía presagiar que un hombre ataviado con una gorra, guantes y bufanda, irrumpiera sin violencia ninguna y armado con una pistola automática de asalto. Sin perder ni un segundo, introdujo en una maleta relojes, pulseras y collares todos con diamantes incrustados, ante varias personas y personal de seguridad que no supieron reaccionar ante la perplejidad de la situación. Salió y se paseó por Cannes con la maleta sin levantar sospechas. El multimillonario israelí no había avisado a la policía local de su exposición, algo que hizo ganar tiempo al ladrón para huir sin problema.

Imagen de la policía francesa en el hotel Carlton de Cannes posterior al robo.
Imagen de la policía francesa en el hotel Carlton de Cannes posterior al robo.La Razón

Aeropuerto de Schiphol, (Amsterdam 2005)

25 de febrero del año 2005, en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, un grupo de personas vestidas con el uniforme de trabajadores del aeropuerto y armados, bloquean con un avión robado de la compañía holandesa KLM, un avión blindado de la misma empresa cargado de diamantes. Irrumpen en plena pista e interceptan el vuelo cuyo destino era Amberes. El avión que transportaba tan suculento botín, se encontraba en una pista de máxima seguridad. La cuantía del valor total de esta preciada gema sustraída, no queda muy clara cómo ocurre muchas veces en este tipo de robo de joyas. Entre 72 y 100 millones de dólares son las cifras que se barajan. Lo que sí queda más claro es el valor de las piezas recuperadas; alrededor de 27 millones de euros en el interior de un vehículo, lo que deja sin recuperar la mayor parte del botín.

En el año 2017 se detiene en Valencia a un ciudadano de nacionalidad holandesa de 57 años, posible cabecilla y autor intelectual de este magistral robo, siendo un total de 7 personas detenidas hasta hoy, 4 hombres y 3 mujeres.

Imagen del aeropuerto de Schiphol en Amsterdam donde se llevó a cabo el robo de los diamantes.
Imagen del aeropuerto de Schiphol en Amsterdam donde se llevó a cabo el robo de los diamantes.La Razón

Joyería Graff Diamonds, (Londres 2009)

6 de agosto, La banda de ladrones de guante blanco más famosa, los “Pink Panther”, irrumpen en la prestigiosa joyería londinense ubicada en la lujosa New Bond Street, y debidamente caracterizados por maquilladores profesionales, acceden sin problemas a su interior. Una vez dentro, los dos hombres, tomando a una dependienta como rehén y encañonando sendas armas, consiguen desvalijar la joyería. Sabían perfectamente lo que buscaban ya que se llevaron varias piezas muy valiosas. Plan que les salió “rana”, ya que los diamantes estaban grabados con el logotipo de Graff y fueron localizados posteriormente.

Fachada de la prestigiosa joyería Graff de Londres.
Fachada de la prestigiosa joyería Graff de Londres.La Razón

Apartamento Rue Tranchet, (París, 2016)

Principios de octubre del 2016, Semana de la Moda de París. Kim Kardashian llega a la ciudad de la Luz y del Amor escoltada por sus hermanas y personal de seguridad, sin presagiar que sería la protagonista del robo de joyas más importante llevado a cabo sobre un particular. Pero este esperpéntico atraco, bien merece un artículo entero...