Subasta

10 millones de dólares por un violín de casi 300 años

La casa Aguttes subasta el próximo 3 de junio un instrumento único fabricado por Giuseppe Guarneri en 1736.

El violín que será subastado en Aguttes.
El violín que será subastado en Aguttes.Aguttes

Será, sin duda, una de las subastas estrella que la prestigiosa firma francesa Aguttes tiene previsto realizar en los próximos meses. Concretamente, el 3 de junio desde las 2 de la tarde se podrá pujar por una auténtica joya de la música histórica. El objeto en cuestión es un magnífico violín fabricado en 1736 por el luthier italiano Giuseppe Guarneri, que trabajó como artesano durante solo 16 años antes de morir muy joven. Pese a ello, el prestigio de Guarneri, al que se le conoce comoGuarneri del Gesù por firmar sus instrumentos con las palabras Nomina sacra, la inscripción sagrada IHS y una cruz romana. es solo comparable al del mítico Antonio Stradivari.

No es nada habitual que este tipo de joyas salgan a subasta. De hecho, el anterior instrumento fabricado por Guarneri por el que se pujó lo fue hace más de diez años, por lo que la expectación entre los más refinados coleccionistas de arte musical de todo el mundo es enorme. Se calcula que en el mundo existen actualmente únicamente 150 instrumentos con una historia y una calidad semejante al del violín que se subastará el próximo 3 de junio.

En principio se esperaba poder vender el instrumento por una cantidad cercana a los 5 millones de dólares, pero la propia subastadora de Aguttes, Sophie Perrine, sorprendió a todos esta misma semana cuando aseguró a Reuters que la venta podría llegar a los 10,5 millones de dólares. “Hay muchos violines, pero este es como vender un Rembrandt, un Goya o incluso un cuadro de Leonardo da Vinci”, dijo Perrine.

El actual propietaria de esta auténtica joya musical es el prestigioso violinista francés Regis Pasquier, que lo posee desde hace más de dos décadas. Cuenta la historia que Pasquier lo tocó al día siguiente de adquirirlo en un concierto muy relevante y que, según reveló Perrine, “para él, este instrumento era perfecto”. Más tarde, el músico galo deleitó a los presentes en conciertos en algunos de los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, la Ópera de Sídney o la Ópera Garnier de París.

Hasta ahora, el récord de venta de un instrumento se sitúa en los 15′8 millones de dólares en los que se vendió un violín Stradivari en Londres, en 2011. Esta plusmarca podría caer este mismo verano con la subasta de un instrumento del mismo autor italiano que fue utilizado en la composición de la película El mago de Oz.