Pintura

Picasso sigue en plena forma: 67,5 millones de dólares por un retrato que hizo de su jovencísima amante Marie-Therèse Walter

El pintor español volvió a ser el más valorado en una subasta en la que Sotheby’s recaudó más de 400 millones de dólares.

"Femme nue coucheé", original de Picasso.
"Femme nue coucheé", original de Picasso.Sotheby's

Pese a que no hace demasiado tiempo, Pablo Ruiz Picasso fue superado por Andy Warhol como el artista más valorado del pasado siglo XX, el pintor malagueño continúa en plena forma. Así lo atestigua el hecho de que, solo hace unos días, una de sus obras haya sido adquirida por 67,5 millones de dólares en una subasta que tuvo lugar en la prestigiosa Sotheby’s.

Femme nue couchée, que así se llama la fantástica obra del genio español, no es una pintura cualquiera, ya que se trata de una pintura rabiosamente surrealista en la que Picasso retrató a la que fue una de sus musas,Marie-Thérèse Walter. La conoció cuando él tenía 45 años y ella solo 17 y ambos fueron amantes entre 1927 y 1935.

Fue en el medio de aquella relación amorosa, concretamente en 1932, cuando a Picasso se le ocurrió representar a Marie-Thérèse como una extrañamente sensual criatura marina, una especie de sirena surrealista prácticamente monocromática. El cuadro partía con una estimación de preventa de algo más de 60 millones de dólares y acabó cumpliendo sus objetivos ya que el comprador, anónimo por ahora, lo acabó adquiriendo por 67,5 millones de dólares, algo más de 64 millones de euros.

Como suele suceder siempre que Picasso anda por medio, el pintor malagueño fue la verdadera estrella de una increíble velada de subastas que concluyó con más de 400 millones de dólares en ventas. Además de Femme nue couchée, destacaron dos obras de otro artista absolutamente genial, el francés Claude Monet. Así, por Le Grand Canal et Santa Maria della Salute se pagaron56,6 millones de dólares y por Les Arceaux de roses, Giverny, algo más de 23.

Clairière”, pintado por Paul Cézanne alcanzó la nada despreciable cantidad de 41,7 millones de dólares, mientras que la nota negativa, que siempre hay alguna aunque rara vez aparezca publicada, en la jornada de subastas en Sotheby’s, fue para Le Jardin fleuriste, Yerres, una bella obra pintada por Camille Pissarro, que no se vendió pese a su muy razonable estimación de preventa de entre 3 y 5 millones de dólares.