Subasta

1,3 millones de euros por la botella de whisky más grande del mundo

“The Intrepid”, recién salida de la prestigiosa destilería The Macallan, mide 1′80 metros, contiene 311 litros de bebida y acaba de ser subastada.

Así es la botella "The Intrepid".
Así es la botella "The Intrepid".The Macallan

The Macallan es un auténtico templo del whisky. A medio camino entre las ciudades escocesas de Inverness y Aberdeen se fabrican algunas de las mejores bebidas del mundo en una destilería que es una excursión imprescindible para cualquier fanático de la cultura británica. Además de elaborar whisky como pocos, en estos días están de actualidad porque una botella de su cosecha acaba de ser subastada.

No se trata, por supuesto, de una botella cualquiera. Nada más de lejos de la realidad. Atención a los datos. El recipiente por el que se ha pujado es el más grande del mundo, ya que mide 1,80 metros y contiene 311 litros de whisky de malta de 1989. Aventajó el pasado mes de septiembre en 83 litros a una botella de The Famous Grouse que ostentaba semejante honor. Y así aparecido publicado en el mítico Libro Guinness de los Records.

El contenido de la botella equivale a 444 botellas de las habituales de whisky y si tomáramos una dosis diaria convencional, en torno a 25 mililitros por ejemplo, tardaríamos más de 34 años en acabarla, dos más del tiempo que lleva madurando en barrica. En este sentido, el último dato continúa en la línea de grandiosidad de los anteriores: tardaron un día completo en ser embotellado cuando se llevó a cabo la operación el año pasado.

The Macallan bautizó tan monumental botella como The Intrepid, en homenaje a 11 pioneros de la exploración, los históricos Olly Hicks, Karen Oscuro Mbe, Hará Copestake o sir Ranulph Phiennes, entre otros.

En palabras del prestigioso especialista en whisky Charles MacLean, se trata de “un whisky elegante, con sutil complejidad. Su tonalidad pálida implica barricas de segundo o tercer llenado, lo que ha evitado que el sabor sea dominado por extractos de madera. Intrigante y fácil de disfrutar directamente, con (¡muchos!) amigos, en cualquier ocasión”.

La subasta, que se celebró la pasada semana en la casa escocesa Lyon & Turnbull, concluyó con la venta de la botella en 1,1 millones de libras (algo más de 1,3 millones de euros). Las mejores perspectivas situaban la cifra en 1,5 millones de libras, con lo que hubiera pulverizado todos los récords, pero tanto los organizadores como los propios responsables de Macallan salieron satisfechos de la original velada.