Eurovisión
Los ganadores de Eurovisión venden su trofeo por 900.000 dólares para ayudar al ejército de Ucrania
Kalush Orchestra ha recaudado más de un millón de euros con la subasta del micrófono de cristal ganado en Eurovisión y la venta del icónico gorro rosa de su cantante, una cantidad que el grupo ha invertido en la compra de drones para defender su país de las tropas rusas.
Hace solo unas semanas, Ucrania se proclamó ganadora por tercera vez del mayor festival musical de la actualidad: Eurovisión. Kalush Orchestra se alzó con la victoria gracias al impulso del televoto, que llevó al primer puesto a la agrupación ucraniana, a pesar del dominio británico en los votos del jurado.
Así, los países europeos acabaron otorgando una puntuación inusualmente elevada a la canción Stefaniaque, con su melodía pegadiza que fusionaba folk y hip hop, se hizo merecedora de la máxima puntuación proveniente de 28 de los 40 países votantes.
Ahora, la banda ucraniana ha decidido vender el reconocible micrófono de cristal, trofeo del certamen musical, así como el icónico gorro del cantante durante la actuación, todo ello con fines solidarios. El pasado 25 de mayo el grupo abrió en sus redes sociales una subasta para recaudar fondos contra la invasión rusa.
Finalmente ha sido la empresa Whitebit, especializada en el comercio de divisas, la ganadora de la subasta con una puja de 900.000 dólares (838.000 euros). A esa cantidad se suma la venta del llamativo gorro rosa del cantante de la agrupación, Oleh Psiuk, un sombrero que se ha convertido en su seña de identidad durante toda la gira. Por este complemento, la banda ha logrado otros 347.000 euros.
En total, el grupo ha recaudado 1.185.000 euros entre las dos acciones, un dinero que han depositado en su totalidad en la fundación solidaria del presentador ucraniano Sergiy Prytula. Según las agencias locales del país, el premio obtenido se destinará a comprar tres drones tipo PD-2 que serán utilizados contra las tropas rusas.
Los integrantes de la banda musical han agradecido en sus redes sociales el apoyo de todos los participantes de la subasta, especialmente a los ganadores, por aportar una cifra tan alta con una intención solidaria.
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