Movilidad

Lightyear 0, el primer coche solar llega para revolucionar el mercado del automóvil

Este modelo, con un precio de salida cercano a los 250.000 euros, puede mantener su autonomía hasta 7 meses en las zonas más soleadas

Lightyear 0, el primer automóvil de lujo solar.
Lightyear 0, el primer automóvil de lujo solar.Lightyear

La sostenibilidad de los productos y servicios es uno de los valores que más se está fomentando en las grandes compañías en la actualidad. Apostar por el bien del planeta es invertir en el futuro y, por eso, cada vez son más las empresas de diferentes áreas que deciden renovar su filosofía para embarcarse en esta tendencia.

El sector del motor lleva años avanzando hacia una conducción cada vez más limpia, conscientes de que la contaminación es uno de los grandes inconvenientes de los desplazamientos en automóviles y viendo que se premia a los conductores que adquieren modelos respetuosos con el medio ambiente.

Visión superior del Lightyear 0, detalle de los paneles solares.
Visión superior del Lightyear 0, detalle de los paneles solares.Lightyear

Hace 6 años, la empresa holandesa Lightyear presentó un proyecto de vehículo con paneles solares, una versión futurista que parecía muy alejada de la realidad del momento. Sin embargo, este automóvil, tras un largo periodo de desarrollo y diseño, con varios prototipos que se han quedado en el camino, ya se encuentra en proceso de producción.

Anteriormente conocido como Lightyear One, el rebautizado Lightyear 0 ha sido presentado hace apenas unos días al gran público. Este primer coche solar cuenta con casi 5 metros cuadrados de placas solares que le permiten recorrer una distancia de unos 70 km diarios sin necesidad de recarga.

El automóvil tiene integrado un paquete baterías de 69 kWh, con una autonomía bajo ciclo WLTP de 625 km y un consumo aproximado de 10′5 kWh cada 100 km. Una autonomía algo inferior a la cifra anunciada hace tres años, pero más que suficiente para la mayoría de los conductores.

Lightyear 0, el automóvil solar de lujo.
Lightyear 0, el automóvil solar de lujo.Lightyear

Y es que la compañía aclara que, teniendo en cuenta que un usuario medio conduce unos 35 km al día, el vehículo podrá utilizarse sin necesidad de recarga varios meses, incluso en las zonas de clima nublado. Y, en el caso de zonas soleadas, la autonomía será de hasta 7 meses, con cerca de 11.000 km recorridos al año gracias a la energía solar.

La eficiencia del diseño, con un peso en vacío de unos 1575 kg, hace que sea mucho más sencilla la autonomía de este modelo. Además, el prototipo tiene un coeficiente aerodinámico de menos de 0′19, superando en este aspecto a otros modelos de referencia como el Mercedes EQS o el Tesla Model S.

Pero no solo en la conducción se cuida la sostenibilidad, el interior del coche está compuesto por cuero de origen vegetal y telas fabricadas con botellas recicladas. Unos aspectos centrados en la ecología que no hacen que este vehículo pierda la oportunidad de ser a la vez un automóvil elegante y práctico, con detalles como un generoso maletero de 640 litros.

Interior del primer modelo de lujo de coche solar.
Interior del primer modelo de lujo de coche solar.Lightyear

¿Cuándo saldrá al mercado?

En otoño comenzará la producción de las primeras 150 unidades en Finlandia, que se venderán a partir de noviembre por un precio promocional de 150.000 euros. El resto de la colección, que se limitará a 946 unidades en total, se comercializará a un precio de 250.000 euros por modelo.

Eso sí, si te has quedado con las ganas de adquirir un coche solar y este excede tu presupuesto, no te preocupes, la empresa tiene planes de futuro. Según apunta Elektrek, la empresa holandesa ya está planeando un SUV para 2025 con un precio más asequible, unos 30.000 euros por unidad.