Movilidad

El legendario BMW 328 inspira el triciclo retro invertido R 18 de Shift Custom

La librea bicolor plata satinada/azul marino eleva aún más la motocicleta de tres ruedas, mientras que el sillín de cuero marrón, el peto del depósito y los cinturones de la capota unen la estética vintage.

BMW R 18 de Shift Custom
BMW R 18 de Shift CustomShift Custom

Al igual que Honda y Suzuki, BMW fabrica tanto coches como motos. La herencia de la marca bávara en el sector de la automoción y de las dos ruedas es igualmente rica, pero BMW trata ambas ramas como entidades separadas. El lenguaje de los coches clásicos rara vez informa del diseño de BMW Motorrad, pero la empresa bielorrusa Shift Custom se remonta a los archivos de automoción de BMW para su triciclo reversible R 18 personalizado.

La casa de Múnich se fijó en la R5 de 1936 cuando diseñó la R 18 cruiser de 2021. El bóxer de gran cilindrada y accionado por eje se apoyó en el icónico chasis en bucle de la R5, el depósito en forma de lágrima y la postura baja y alargada. Con estas bases de estilo, ShifCustom, de Minsk, Bielorrusia, sabía que podía inspirarse en la oferta de automóviles de BMW de la misma época.

BMW R 18 de Shift Custom
BMW R 18 de Shift CustomShift Custom

El BMW 328 debutó en 1932. Considerado un coche deportivo en su época, el 328 contaba con un motor de seis cilindros en línea de 1.971 cc que producía 79 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 150 km/h. El motor bicilíndrico opuesto de 1.802 cc de la R 18 es casi igual a la cilindrada del 328, pero tiene mayor potencia y velocidad máxima. Estas similitudes hicieron que el BMW 328 encajara de forma natural en el triciclo invertido de inspiración retro de ShifCustom.

A pesar de tener un frontal similar al del Can-Am Spyder, el taller de personalización diseñó su propio chasis de tres ruedas para el R 18. ShifCustom diseñó digitalmente la parte delantera antes de acoplar el sistema de suspensión de doble horquilla y el subchasis delantero al chasis original. Un cuello de dirección alargado, amortiguadores dobles, llantas Audi A3 y Nissin acercan aún más la cruiser bávara a un chasis de automóvil.

BMW R 18 de Shift Custom
BMW R 18 de Shift CustomShift Custom

ShifCustom no hace más que reforzar esa asociación cubriendo ese aparato frontal con un capó al estilo del 328. Desde las rejillas delanteras dobles hasta los paneles de la carrocería ranurados y los faros dobles, el nuevo cono del morro capta la esencia del lenguaje de diseño de los años 30 de BMW. ShifCustom no hace más que aumentar esa inspiración Art Deco con los guardabarros delanteros alargados y el guardabarros trasero.

La librea bicolor plata satinada/azul marino eleva aún más la motocicleta de tres ruedas, mientras que el sillín de cuero marrón, el peto del depósito y los cinturones de la capota unen la estética vintage. Puede que los cruces entre las motos de cuatro y dos ruedas de BMW sean poco frecuentes, pero el triciclo invertido R 18 de ShifCustom demuestra que es una bonita unión. Lo más probable es que la Shif Custom-BMW R 18/3R no se quede en una pieza única, ya se está planeando una pequeña serie, se están aceptando pedidos.