Vivienda
Una de las casas de indianos más bella de Galicia, a la venta por 1,3 millones de euros
Con vistas a la mágica ría de Ribadeo, se trata de una espectacular residencia construida a mediados del siglo XIX.
De todos es sabido que Galicia fue la parte de España de la que más compatriotas emigraron hacia América en busca de un futuro mejor. “Solo” les separaba de aquella tierra prometida el océano Atlántico y miles de gallegos no dudaron en enrolarse en eternos viajes de barco para llegar a una zona mucho más próspera y con un futuro más halagüeño que la suya. El éxodo fue tan masivo que, aún hoy en día, en numerosos países de Sudamérica se utiliza el sustantivo gallegos para referirse a cualquier ciudadano procedente de toda España, no solo de la mágica Galicia.
Los más afortunados de entre todos aquellos exiliados hicieron fortuna en América y regresaron a su Galicia Natal con una fortaleza económica que ni soñaban poseer cuando aquellos barcos partían hacia el otro confín. Algunos decidieron permanecer en la tierra que les había otorgado un futuro espléndido, pero muchos de los que regresaron construyeron en sus lugares de origen espléndidas residencias con unos rasgos arquitectónicos muy comunes. A estas casas se les sigue llamando a día de hoy casas de indianos y son bellísimas.
Dándonos una vuelta por el popular portal inmobiliario idealista.com encontramos una fantástica vivienda de este tipo que está a la venta por la nada despreciable cantidad de 1.350.000 euros. Se trata de una construcción que el prestigioso arquitecto pontevedrés Eloy Maquieira proyectó a mediados del siglo XIX sobre la misma ría de la localidad lucense de Ribadeo. Allí, donde se juntan el río Eo y el mar Cantábrico y se separa Galicia de Asturias, el inmueble luce en todo su esplendor.
Se sabe que perteneció a José Acevedo Martínez, uno de esos miles de gallegos que llegaron a Cuba sin nada y salieron de la isla con una formidable fortuna después de años de incansable labor. De regreso, Acevedo llegó a ser alcalde de Ribadeo y fue un hombre muy querido por todos sus paisanos.
Se trata de una impresionante casona de más de 1.200 metros cuadrados, rodeada de un jardín de más de 3.000 con espectaculares vistas a la ría. Cuenta con siete dormitorios distribuidos por sus tres plantas, cinco salones, cuatro baños, dos cocinas, tres galerías y dos terrazas. En su interior destaca, además, el artesonado de los techos y los suelos de piedra antigua. En principio, la casona indiana está a la venta para ser utilizada como residencia, aunque otros usos, como por ejemplo, el de hotel de lujo, no está, en absoluto, descartada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Día de la Hispanidad