Movilidad

Ferrari 288 GTO restomod, el legado del ingeniero Materazzi

En los meses anteriores a su muerte, el diseñador de Campania colaboró con Maggiore para electrificar el mítico automóvil italiano.

Así es el Ferrari 288 GTO restomod.
Así es el Ferrari 288 GTO restomod.Ferrari

El 23 de agosto falleció Nicola Materazzi, uno de los ingenieros más importantes de la historia de Italia. Su genio fue responsable de modelos como el Ferrari F40 y las modificaciones de la versión de producción del Bugatti EB 110 que definieron toda una época. En los últimos meses de su vida, el ingeniero colaboró con Automobili Maggiore, una empresa con sede en Forte dei Marmi y especializada en restomods. Junto con el ingeniero Gianluca Maggiore, Materazzi siguió de cerca el nacimiento del GranTurismo.

Presentado en los últimos días en el Concurso de Elegancia del Palacio de Hampton Court (Reino Unido), es un homenaje al 288 GTO, otra de las obras maestras diseñadas por Materazzi.

Siguiendo la filosofía del primer restomod llamado Progetto M y basado en el Ferrari 308 GTS Quattrovalvole, el GranTurismo tampoco distorsiona las líneas del modelo original. Fabricada íntegramente en fibra de carbono, la carrocería se ha “actualizado” con un aspecto aún más musculoso, con vías más anchas y un splitter más ancho.

Las tomas de aire se han ensanchado para permitir que un motor más potente “respire” adecuadamente, mientras que los típicos faros emergentes se han modernizado con una tira de LED. Las llantas de aleación de 18 pulgadas recuerdan el estilo de estrella de las cubiertas originales, y se han añadido tomas de aire y “branquias” en los flancos. No hay imágenes del interior, pero Maggiore señala que hay un amplio margen de personalización en materiales, colores y accesorios.

Chasis y motor

El chasis básico es el mismo que el de la familia 208-308-328, pero ha sido completamente restaurado y reforzado para soportar la mayor potencia que conlleva. Un subchasis se une a la estructura para alojar el motor en posición longitudinal y la nueva caja de cambios manual de 6 velocidades.

Del V8 original de Ferrari sólo se ha conservado el cárter. Por lo demás, Maggiore ha actualizado todo el motor con nuevos sistemas de admisión, colectores y lubricación. Además, el motor puede contar con soluciones técnicas desarrolladas por Italtecnica, como la bi-turbocompresión secuencial selectiva y un sistema de doble combustible.

Al final, el ocho cilindros ocupa un 30% menos que el motor original, tiene unas especificaciones similares a las de un coche GT3 y una potencia cercana a los 600 CV. Además del tren motriz, Maggiore habla de una nueva geometría de la suspensión, hecha de Ergal, una aleación de aluminio derivada de la aviación, y de un sistema de frenos de competición de Brembo. El GranTurismo se fabricará en un número limitado de unidades. Los precios y la disponibilidad aún no se han anunciado.