Movilidad

Un híbrido de tren y avión puede ser la solución para el transporte del mañana

La empresa canadiense TransPod presenta una nueva forma de transporte que quiere desafiar el ‘Hiperloop’ de Elon Musk

Prototipo del tren FluxJet.
Prototipo del tren FluxJet.Transpod

Redefinir el transporte de pasajeros y carga”, eso es lo que buscan los dueños de TransPod con su última iniciativa. Los creadores de FluxJet presentan un híbrido entre avión y tren para acortar los tiempos de manera espectacular gracias a su velocidad punta de más de 1000 kilómetros por hora.

Con estas velocidades, la iniciativa promete un transporte que superaría a los aviones comerciales y doblaría, e incluso triplicaría, a la mayoría de trenes de alta velocidad. Para alcanzar estos tiempos, la idea es eliminar la resistencia de la rodadura con la tecnología de los “maglevs”, un sistema que permite suspender el tren con facilidad sobre las vías para volar en vez de rodar.

Así es el prototipo de FluxJet.
Así es el prototipo de FluxJet.TransPod

Para que nos hagamos una idea de la velocidad, la compañía ejemplifica cómo sería un viaje habitual entre las dos ciudades canadienses elegidas como primeras estaciones. Entre Calgary y Edmonton hay cerca de 280 kilómetros de distancia, unas tres horas en automóvil. Sin embargo, si las cuentas son correctas, con el FluxJet solo se tardarían 45 minutos en este viaje.

En cuanto a los vagones, cada cápsula dispone de una capacidad de 54 pasajeros o 10 toneladas de carga y su intención es que la alta frecuencia de los viajes permita que los precios sean mucho más competitivos que los de los aviones. Así, en unos años, se buscará repartir una serie de estaciones en puntos estratégicos para construir un amplio sistema eléctrico.

Aunque el proyecto está en una primera fase, la compañía no se anda con pequeñeces a la hora de promocionar su nuevo transporte. Esta ambiciosa propuesta ha salido en redes sociales con un caricaturesco boceto de un tren de TransPod merendándose el prototipo ‘Hyperloop’ del magnate Elon Musk.

Eso sí, aunque la idea parece buena, la inversión en la tecnología y las infraestructuras necesarias conllevarán una cantidad inicial de 18.000 millones de dólares que TransPod deberá acumular antes de poder avanzar en las siguientes fases del proyecto. No obstante, la compañía asegura que ya cuenta con una financiación de unos 550 millones de dólares, con lo que podrán seguir desarrollando el proceso y crear una pista de pruebas en los próximos años.

Ahora, con varias opciones similares que se pelean por ser las protagonistas de los viajes del futuro, a nosotros solo nos queda esperar a ver qué compañía es la primera en lanzar el primer prototipo y cuáles serán los destinos iniciales para estos viajes futuristas que nos ahorrarán, según dicen, tiempo y dinero en nuestros trayectos.