Movilidad

BMW XM, el “M” más potente de la historia es un SUV de (al menos) 653 CV.

El BMW XM mantiene el diseño del prototipo, trae consigo un motor híbrido V8 y mucho lujo para los pasajeros

BMW XM, la potencia llega a la carretera.
BMW XM, la potencia llega a la carretera.BMW

Llega el SUV de la marca M más exagerado de la historia. Casi un año después del debut del concept, el BMW XM pasa a ser producido en serie, confirmando su personal estilo, su alta tecnología y su tren motriz híbrido enchufable de 653 CV.

La producción del automóvil comenzará a finales de 2022 en la planta de Spartanburg (Carolina del Sur), mientras que la comercialización está prevista a partir de abril de 2023. En Alemania, los precios empezarán a partir de 170.000 euros.

No quiere pasar desapercibido

El aspecto del XM se ha mantenido prácticamente inalterado con respecto al concepto. BMW no ha abandonado sus imponentes formas, pero se han añadido adornos y detalles para hacer el exterior aún más completo y personal.

Prueba de ello son los marcos de color dorado que enfatizan aún más la distintiva línea de las ventanas y el amplio difusor, mientras que las inserciones en negro brillante refuerzan la gran parrilla hexagonal de doble riñón y dan aún más solidez a los pasos de rueda.

BMW XM visto desde atrás.
BMW XM visto desde atrás.BMW

La “mirada” del BMW consiste en un grupo de faros divididos, con dos LEDs ultra finos que actúan como luces de posición e indicadores, mientras que los faros más grandes actúan como luces de cruce. En la parte trasera, sin embargo, los faros envuelven los laterales del coche, mientras que el logotipo de BMW grabado con láser en la luneta trasera confirma la gran atención al detalle.

También llaman la atención las llantas de aleación de 23 pulgadas en dos tonos, negro y night gold. Como alternativa, el comprador puede pedir los de 22 pulgadas con un diseño especial destinado a reducir el peso y la resistencia aerodinámica.

Un verdadero salón

A pesar de su vocación deportiva, a bordo el BMW XM el pasajero no renuncia al lujo y la amplitud. De serie, el mega SUV está configurado con cuero merino Individual de color negro con costuras de contraste en gris negro. La tapicería de cuero Nappa, alcántara y fibra de carbono añade más refinamiento. El mismo cuidado se presta a los pasajeros traseros, hasta el punto de que BMW denomina a la segunda fila “M Lounge” para destacar el confort de los pasajeros y la calidad de la tapicería.

El efecto “wow” lo proporciona el techo de alcántara tachonado con 100 LEDs que producen diferentes animaciones según el modo de conducción o en determinadas situaciones, como una llamada entrante en el smartphone conectado por Bluetooth o para señalar el riesgo de accidente al abrir las puertas. Naturalmente, en cuanto a diseño interior, hay muchas opciones de personalización para los clientes más exigentes, tanto en términos de materiales como de colores.

Interior del BMW XM.
Interior del BMW XM.BMW

La tecnología es la misma que en los últimos BMW de gama alta, con la pantalla curva BMW que ocupa gran parte del salpicadero y da acceso a las funciones de infoentretenimiento. En este caso, el sistema operativo iDrive 8 se ha actualizado en términos de gráficos y ajustes para adaptarse completamente al estilo del súper SUV bávaro.

Modos de conducción para todos los gustos

El panel de la consola central permite cambiar los “modos de potencia” eligiendo entre híbrido, eléctrico y eControl. El primero gestiona el “diálogo” entre los dos motores, el segundo utiliza sólo la unidad eléctrica (con un sonido especialmente desarrollado para el XM), mientras que el tercero retiene la carga de la batería para poder utilizarla en una fase posterior de la conducción (por ejemplo, al entrar en una zona urbana).

En el modo híbrido, se pueden seleccionar varios programas de conducción, desde el Confort (que optimiza el consumo de combustible y la suavidad de marcha) hasta los más atractivos Sport y Sport Plus, que se centran más en la capacidad de respuesta y la potencia del coche. Hablando de modos personalizables, el XM también cuenta con varias funciones para el sistema de tracción total M xDrive.

A través del menú M Setup se pueden seleccionar los programas 4WD Sport y 4WD Sand, el primero envía más potencia a las ruedas traseras y el segundo está diseñado para obtener el máximo agarre en las superficies más difíciles. Incluso el 4WD Sand bloquea el diferencial trasero M Sport, mejorando la tracción en los terrenos más complicados como los auténticos todoterreno.

Un modelo bien equilibrado

Siguiendo con el tema de los acabados, BMW afirma que el XM tiene un equilibrio de peso 50:50 en ambos ejes y un chasis avanzado diseñado para el máximo confort de conducción.

De hecho, el SUV está equipado de serie con la suspensión M Professional adaptativa, cuya rigidez cambia en función del modo de conducción. Otro elemento importante es el Active Roll Comfort, que consiste en un motor eléctrico de 48 voltios instalado dentro de las barras estabilizadoras delanteras y traseras.

Un híbrido que quiere competir

La mecánica del “corazón” de BMW también se encontrará en los coches de carreras que participarán en el Campeonato Norteamericano IMSA en 2023 y en el Campeonato WEC en 2024. Esto significa que este mismo híbrido enchufable (modificado en varias partes para desplegar todo su potencial) equipará los monoplazas que correrán carreras emblemáticas como las 24 horas de Daytona y las 24 horas de Le Mans.

Lateral del BMW XM.
Lateral del BMW XM.BMW

Entrando en detalles, la cadena cinemática híbrida enchufable del XM está formada por el V8 biturbo de 490 CV y una unidad eléctrica BMW eDrive de quinta generación de 197 CV (alimentada por una batería de 25,7 kWh instalada en el piso), integrada en la transmisión automática M steptronic de 8 velocidades. Juntos, los dos motores liberan 653 CV y 800 Nm de par a través del sistema de tracción total M xDrive.

Con la tracción a las cuatro ruedas, el par instantáneo del motor eléctrico y el launch control, el XM pasa de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (270 km/h con el paquete M Driver).

Además, sólo en modo eléctrico, la velocidad está limitada a 140 km/h y se pueden recorrer unos 88 km en el ciclo WLTP. En cuanto a la recarga, el sistema M Hybrid admite corriente alterna de hasta 7,4 kW, lo que permite pasar de 0 a 100% de carga en poco más de tres horas.

Sin embargo, el rendimiento va a ser cada vez más interesante. Tras el lanzamiento del XM “normal”, BMW tiene previsto presentar la serie especial Label. Poco después del debut del modelo, en la primavera de 2023, estará disponible el Label Red con 748 CV y 1.000 Nm. La producción de estas unidades está prevista para el verano de 2023, con características y equipamiento aún por definir.