Relojes

Montblanc da una nueva vuelta de tuerca al reloj con el que se cronometraban las carreras de caballos del Campo de Marte de París

La firma alemana lanza dos interpretaciones nuevas y originales del mítico cronógrafo en sendas y exclusivas ediciones limitadas.

Revisión del Montblanc Star Legacy.
Revisión del Montblanc Star Legacy.Montblanc

La historia comenzó el 1 de septiembre de 1821 en las famosas pistas de carreras de caballos del Campo de Marte de París. Nicolas Rieussec probó uno de sus últimos inventos, un instrumento diseñado para medir los tiempos exactos de todos los caballos al cruzar la línea de meta a través de un plumín fijo por el que se vertía una gota de tinta en dos contadores giratorios (uno para los minutos, el otro para los segundos) cada vez que un caballo cruzaba la meta. Aquel inventó se bautizó como cronógrafo y fue todo un éxito en su momento.

Ya en tiempos modernos, en 2007, Montblanc lanzó una interesante versión de reloj de pulsera de la tecnología de Nicolas Rieussec, con el primer movimiento creado por la propia firma. La configuración del diseño de Rieussec se reinterpretó con dos contadores de cronógrafo alineados en horizontal: uno para indicar que habían transcurrido 60 segundos y otro para 30 minutos.

A lo largo de los años, Montblanc ha presentado una serie de versiones de este diseño con diferentes materiales, acabados y colores. Este año, este reloj clásico luce un aspecto nuevo y contemporáneo con varios detalles que resaltan la histórica conexión con París, donde comenzó todo, como por ejemplo, el motivo gráfico Clous de Paris en la esfera, que sustituye al anterior diseño Grain d’Orge, o el patrón tradicional inspirado en el diseño geométrico de las calles empedradas de la capital francesa.

Ahora, Montblanc lanza dos interpretaciones nuevas y originales de este reloj: en acero inoxidable y en acero inoxidable revestido de DLC. Ambos modelos tienen una nueva caja ergonómica con forma de guijarro y 43 mm de diámetro (antes medía 44,8 mm). Cuentan con detalles azules que recuerdan el color de la tinta del instrumento original y una corona en forma de cebolla. La firma alemana presenta estas novedades con una edición limitada de 500 piezas.

El modelo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph tiene el movimiento automático de manufactura MB R200 de cronógrafo monopulsador. Cada elemento del movimiento se ha diseñado para ofrecer una estética impresionante y una gran eficiencia técnica.

Como es de esperar en un cronógrafo de manufactura, cuenta con una rueda de pilares que controla el mecanismo del monopulsador. Para mejorar el inicio del cronógrafo, la conexión entre el tren de rodaje y las ruedas del cronógrafo se acopla y desacopla con un embrague de disco vertical. Además, funciona sin causar ningún desgaste. Este mecanismo impide que los discos del tiempo transcurrido salten cuando el cronógrafo esté en marcha. Este reloj incorpora un monopulsador, en una posición ergonómica a las 8, que se puede manejar cómodamente con el pulgar. Los precios de estos dos lanzamientos oscilan entre los 8.600 y los 8.200 dólares.