Ventas

Una antigua fábrica de pasta, a la venta en pleno Alentejo portugués

A punto de cumplir 100 años, este fabuloso edificio se puede adquirir por poco más de 1 millón de euros.

Interior de la fábrica de pasta, ahora en venta.
Interior de la fábrica de pasta, ahora en venta.https://www.fantasticfrank.com/

Un auténtico chollo. Así se puede definir una de las oportunidades inmobiliarias más singulares que han surgido en los últimos tiempos en Portugal. Se vende un terreno de casi 6.000 metros cuadrados, sobre el que están construidas diversas edificaciones que, en conjunto, ocupan aproximadamente la mitad. Todo ello se levantó hace casi 100 años, concretamente en 1926, y está situado en un lugar privilegiado, en pleno Alentejo portugués.

El país vecino lleva prácticamente una década (salvados los dos años de la pandemia) convertido en uno de los destinos turísticos que más de moda están en toda Europa. En ciudades como Lisboa la marea humana se hace, a ratos, verdaderamente insoportable, pero siempre es posible encontrar un lugar paradisíaco en los tantísimos kilómetros de salvaje costa de que dispone Portugal o en alguno de sus mágicos interiores; por ejemplo, en el Alentejo.

A medio camino entre la frontera española por Badajoz y la capital lusa, nos encontramos con la pequeña localidad de Arraiolos y, en sus afueras, con la antigua fábrica de pasta que ahora se encuentra en venta, por tan solo 1,1 millones de euros. En su origen, fue ideada como una granja impulsada por un grupo de agricultores que pretendían obtener mayores ganancias por el trigo que producían.

Uno de los salones de la propiedad.
Uno de los salones de la propiedad.https://www.fantasticfrank.com/Uno de los salones de la propiedad.

Muy distinto al proyecto futuro, que bien podría ser una casa de huéspedes con 12 suites (en la casa principal) con vista a un jardín y al área de la piscina, un edificio separado con otros 8 estudios y una galería multifuncional, restaurante, espacio para eventos y coworking dentro del edificio gemelo. Al menos ese fue el proyecto aprobado en su momento por el Ayuntamiento de Arraiolos, que apoyó de manera entusiasta el desarrollo de este concepto turístico en la zona. En la actualidad, la propiedad está compuesta por una casa familiar principal de 8 dormitorios, dos cabañas de 2 y 3 dormitorios respectivamente, cuatro almacenes agrícolas y un edificio auxiliar independiente.