Bob Dylan

Las cartas que Dylan escribió a su novia, subastadas por casi 650.000 euros

Un librero de Oporto adquirió las 42 misivas que el que fuera Nobel de Literatura en 2016 escribió a Barbara Ann Hewitt en los años 50.

AME4567. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 18/11/2022.- Fotografía cedida por RR Auction and © the Estate of Barbara Hewitt que muestra algunas de las cartas de amor que el cantautor estadounidense Bob Dylan envió a su novia.
AME4567. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 18/11/2022.- Fotografía cedida por RR Auction and © the Estate of Barbara Hewitt que muestra algunas de las cartas de amor que el cantautor estadounidense Bob Dylan envió a su novia.RR Auction and © the Estate of Barbara HewittEFE/RR Auction and © the Estate of Barbara Hewitt

El pasado 7 de noviembre, antes de ayer como aquel que dice, Bob Dylan estuvo actuando en Dublin. Fue, hasta ahora, su último concierto, pero la intención del genio de Duluth, pese a sus 81 años, es seguir tocando sus canciones delante de un público que, fiel a su cita, continúa esperándolo como a un auténtico mesías. Gustos musicales aparte, es muy probable que no exista un cantante vivo que más haya influido en tantos artistas como Dylan. Y, por ese motivo, todo lo que le rodea cuenta con un atractivo intrínseco para millones de personas en todo el mundo.

La última demostración es la reciente subasta que ha organizado RR Auction, firma especializada con sede en Boston, y que ha concluido con la felicísima noticia de que en una librería de Oporto se podrá disfrutar de una fantástica colección de 42 cartas de amor que un jovencísimo Bob Dylan escribió a su novia de entonces, de nombre Barbara Ann Hewitt, allá por 1957. En total, suponen más de 150 páginas escritas a mano por un crío de solo 16 años que, ya en aquel momento y a tenor del contenido de alguna de las misivas, pensaba en cambiarse de nombre, Robert Allen Zimmerman figuraba en su partida de nacimiento, y en vender muchos discos.

En algunas cartas, Dylan hacía partícipe a su amada de sus progresos para prepararse para el concurso local de talentos y compartía con ella alguna que otra pieza de poesía, aunque siempre había espacio para varias declaraciones de amor apasionado. El lote subastado también incluyó una tarjeta de San Valentín firmada por Dylan y una nota manuscrita sin firmar.

Según apuntaron los responsables de RR Auction, la relación epistolar entre el que décadas después sería Premio Nobel de Literatura y su amada Barbara Ann Hewitt duró hasta finales de 1959. Las cartas de aquellos dos años que duró la relación fueron conservadas por la propia Barbara hasta que falleció hace apenas un par de años. El afortunado comprador de Oporto pagó por ellas 669.875 dólares, en torno a 650.000 euros.