Videos

Madrid, directo al corazón

La presentación final de la candidatura presumirá de la potencia deportiva española para acabar de convencer al COI

La delegación de Madrid 2020, encabezada por los Príncipes de Asturias y el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, acudió ayer a la recepción con la que quedaba inaugurado el 125 congreso del COI
La delegación de Madrid 2020, encabezada por los Príncipes de Asturias y el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, acudió ayer a la recepción con la que quedaba inaugurado el 125 congreso del COIlarazon

«La presentación de Madrid, aunque no seas español, pone la carne de gallina», aseguraba ayer una persona que había visto los tres ensayos generales de las candidatas a organizar los Juegos Olímpicos, Estambul, Tokio y la capital española.

«La presentación de Madrid, aunque no seas español, pone la carne de gallina», aseguraba ayer una persona que había visto los tres ensayos generales de las candidatas a organizar los Juegos Olímpicos, Estambul, Tokio y la capital española. Otro miembro de la candidatura madrileña confesaba que el último vídeo de la presentación de la capital le «había hecho llorar». Aunque nadie quiere contar oficialmente cuál será el arma de Madrid 2020 para hacerse con el triunfo en Buenos Aires, hay un secreto a voces: va directa al corazón del Comité Olímpico Internacional (COI).

La delegación de la candidatura lleva trabajando sin descanso toda la semana para convencer a los miembros del COI que aún se dejan querer por las ciudades candidatas y, para ello, hasta el pasado jueves, han estado ensayando a diario lo que promete ser la presentación más espectacular de todas las candidaturas. De hecho, Juan Antonio Samaranch, miembro español del COI que participará en la presentación, explicó que tras el último ensayo está todo cerrado. «Igual hay algún ensayo parcial pero ya hemos bordado la presentación», afirmó. Por eso, ayer era el día para terminar de afianzar la relación con los votantes del Comité Olímpico Internacional. «Hoy es el último día para hacer "lobby"y mañana la presentación va a ser tremenda», aseguraba.

Además, Samaranch apuntaba a otra de las ventajas de estos días en Buenos Aires puesto que, durante todo el verano, la atención del COI ha estado en los candidatos a presidir el organismo, cuya votación tendrá lugar la semana que viene. «Pero estos tres días son nuestros, tenemos toda su atención y vamos a impactarles con la presentación», señalaba el miembro español del COI.

De hecho, entre las caras de cansancio de la delegación de Madrid 2020, el brillo en los ojos saltaba cuando se les preguntaba por la presentación. Nadie quería dar pistas pero todos sonreían al pensar en cómo va a ser. «Habrá cinco vídeos aunque estamos valorando si los recortamos a tres», comentaba un miembro del equipo de prensa. De ellos, uno será técnico, similar al que se hizo en la presentación que tuvo lugar en Lausana el pasado 3 de julio, y otros tendrán a deportistas mas o menos conocidos. Nadie duda de que una de las grandes ventajas de la candidatura madrileña es la potencia de nuestros deportistas. Asegurada está la presencia del tenista Rafael Nadal, que está luchando por el US Open entre otros miembros de la élite deportiva.

Los protagonistas en cinco vídeos

Siguiendo el lema futbolero de «cortito y al pie», la intervención de los ponentes será breve y servirá como introducción a cada uno de los videos. Samaranch será quien abra el turno de intervenciones de la presentación, flanqueado por los otros miembros españoles del COI, Marisol Casado y Patxi Perurena. A continuación, hablará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que voló ayer desde la cumbre del G-20 en San Petersburgo hasta Buenos Aires. Le seguirán el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González –que ayer declaraba que la presentación iba a conseguir «transmitir las ganas que tenemos todos de organizar los Juegos», y la alcaldesa de la capital, Ana Botella. Todos ellos hablarán en inglés, con un guiño al mundo iberoamericano y a la cálida acogida de los argentinos.

El consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, presentará los aspectos técnicos tras los cuales intervendrán el jugador de baloncesto Pau Gasol –que el jueves atrajo a una muchedumbre durante su rueda de prensa– y la nadadora paralímpica Teresa Perales, acompañados por la directora de Relaciones Internacionales de la candidatura, Theresa Zabell, en nombre de los deportistas españoles. Perales explicó ayer que no intervendrá junto a Gasol sino que estará allí «para poner la cara», comentó con una sonrisa. Su intervención estuvo en duda durante toda la semana porque no había una rampa para acceder con silla de ruedas hasta el lugar donde hablan los ponentes. Al respecto, la candidatura madrileña insistió mucho para que los responsables del hotel Hilton garantizasen la accesibilidad, algo de lo que puede presumir la capital española, y lograron que se colocase la rampa. Con todo, Perales aseguró que la presentación «va a dar una puntilla al corazón de los miembros del COI» y revelaba que «nos vamos a sentir orgullosos del Príncipe».

Don Felipe de Borbón cerrará la puesta en escena de la capital y, según todos los que han podido ver los ensayos, «su discurso va a ser la bomba». «Si en Lausana nos dijeron que la presentación de Madrid había logrado un 12 sobre 10, esta vez vamos a lograr una ovación, porque quien cierra es olímpico y abanderado», señalaban fuentes de la candidatura. El objetivo es transmitir la emoción de los madrileños, de todos los españoles, por conseguir los Juegos Olímpicos a los 10 ó 12 votos indecisos que, a menos de 24 horas de la votación, pueden cumplir el sueño olímpico de la capital. «La presentación de Madrid va a ser sobrenatural», añadían.

Rajoy vuela a Argentina con «fundados motivos» para ganar

El apoyo del Gobierno central a la candidatura no tiene fisuras. A pocas horas de conocer la decisión final del COI los dos máximos representantes de Moncloa siguen confiando en Madrid 2020 como la vencedora. Mariano Rajoy, que lució en la segunda y última sesión de la cumbre de San Petersburgo un pin con el logo de la candidatura, sostuvo ayer –antes de coger el avión que le llevaría a Buenos Aires tras 13.000 kilómetros de vuelo– que España tiene «fundados motivos» para ganar. «Es un país con mucho atractivo, buen tiempo, gastronomía, muchas cosas que ver y gente simpática», aunque «siempre hay alguna excepción», bromeó. Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría habló de una «candidatura perfecta» y aseguró que todo el Ejecutivo estaba «cruzando los dedos». Ahora corresponde a los españoles desearse suerte para que, entre todos, la victoria sea hoy una realidad.