Teatro

Teatro

Madrid vuelve a juzgar a Carmen Machi

Machi, en «Juicio a una zorra»
Machi, en «Juicio a una zorra»larazon

Interpretar a Helena de Troya con el físico de Carmen Machi sólo es posible gracias a la conjunción de dos factores: una actriz bestial y un texto cosido a medida. Tanto es así que «Juicio a una zorra» vuelve a Madrid por petición popular después de una gira triunfal. Un ceñido vestido rojo y una buena colección de botellas de vino son los únicos elementos que aporta la protagonista a este juicio sumarísimo cuya sentencia debe emitir el público y cuya defensa está basada en un único elemento, pero fundamental: todo se hizo por amor.

«Me ofrecieron escribir sobre cualquier mito grecolatino, pedí a Helena de Troya siempre y cuando tuviera a la Machi y ella dijo que sí», asegura Miguel del Arco, autor y director del monólogo, que, por primera vez, esculpe un drama para una intérprete con nombres y apellidos. De eso ya han pasado casi dos años, pues se estrenó en el Festival de Mérida de 2011. «Es una mujer de ahora, lenguaraz, que se permite contar su historia», aporta Del Arco, que ha fabulado con la idea de que fuera la causante de la guerra de Troya la que relatara los hechos en primera persona, y, por tanto, muy alejados de lo que subrayan las crónicas. «Lo que implica hacer reír es agotador, todo es exterior; sin embargo, enfrentar un drama tiene algo de crecimiento interior», explica Machi sobre este cambio de registro.

Cuándo: del 17 de abril al 5 de mayo. Dónde: Teatro de la Abadía, Madrid. Cuánto: de 17 a 24 euros. Teléfono. 91 448 11 81 .