Elecciones 28-M

Los 120.000 votos decisivos para la mayoría absoluta de Ayuso

En el escenario actual, un resultado por encima de los 1.750.000 apoyos

en las elecciones del 28-M garantiza a la candidata popular los 68 escaños

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, tiene en su mano la mayoría absoluta en los comicios del próximo día 28. En ello coinciden la práctica totalidad de las encuestas publicadas en estas últimas semanas. Logrará ese objetivo si la bancada popular del nuevo parlamento regional suma, al menos, 68 escaños. Esta es, precisamente, la cifra que otorgaba a Ayuso el estudio demoscópico publicado esta semana por LA RAZÓN: el PP, con 68 diputados, no necesitaría de Vox para gobernar y se situaría muy por encima de Más Madrid, segunda fuerza en la Asamblea, que se quedaría con 25 diputados. Si se cumple ese escenario, la actual presidenta lograría 20 escaños más que la suma de Más Madrid y PSOE. En el equipo de Ayuso son cautos respecto a la eventualidad de esta victoria arrolladora. Pero, ¿qué circunstancias deben darse para saltar esa barrera mágica de los 68 asientos en la Asamblea de Vallecas?

Según apunta la encuesta de NC Report, los tres principales partidos de la Asamblea tendrán más votos que hace dos años, cuando Ayuso se quedó a las puertas de la mayoría absoluta en las elecciones anticipadas del 4-M. Ese crecimiento, sin embargo, se concretará en proporciones diferentes. El PP de Ayuso subirá un 3,3%, mientras que el Más Madrid de Mónica García lo hará en un 1,3% y, finalmente, el PSOE de Juan Lobato mejorará el resultado de Ángel Gabilondo en un tímido 0,2%. Estos datos serían suficientes para que Ayuso se hiciera con la mayoría absoluta.

Trasladado a número de votantes, si Ayuso consiguiera el apoyo de los 1.752.554 madrileños que pronostica NC Report, podría dar por hecha esa mayoría absoluta. La diferencia con respecto al resultado del 4 de mayo de 2021 sería de 120.946 votantes más que en aquella cita con las urnas, en las que reunió el apoyo de 1.631.608 madrileños. El crecimiento de las dos formaciones de izquierdas que, a priori, podrían disputarle a Ayuso la opción de conformar un Gobierno –Más Madrid y PSOE– resulta, según la encuesta, insuficiente. Y es que hay que tener en cuenta que el 4-M Ayuso ya logró un crecimiento 911.756 votantes respecto a las elecciones de 2019, las primeras a las que concurrió como candidata.

Otro de los elementos que ayudaría a Ayuso a dar el salto entre su situación actual –con 65 diputados– hasta la mayoría absoluta pasaría por hacerse con un sector mayoritario de los nuevos votantes, esto es, aquellos que acuden a las urnas por primera vez en estas elecciones por haber cumplido 18 años desde mayo de 2021 y quienes optaron por la abstención el 4-M. Y aquí, según el estudio publicado esta semana por este diario, Ayuso también arrasa. El PP lograría atraer a cerca de 75.000 de esos nuevos votantes. Una cifra casi 30.000 votos por encima de la siguiente opción. Aquí se da una paradoja respecto al resultado general estimado por la encuesta: el PSOE sería la segunda opción entre los nuevos votantes. La candidatura encabezada por Lobato convencería a más de 46.000 de estos jóvenes que se estrenan en unos comicios y de quienes no votaron en 2021. Entre este sector poblacional, Más Madrid sumaría en torno a 35.000 votos; Vox, algo más de 20.000; y, finalmente, Podemos a solo 11.000.

En lo que tiene que ver con el trasvase de votantes respecto al 4-M, la mayoría absoluta del PP también podría quedar apuntalada si consolida la estimación de la encuesta de NC Report, según la cual Ayuso se haría con el 20,9% de los votantes de Vox (69.681 madrileños). El camino inverso, el de los ex votantes del PP que, ahora, apoyarían en las urnas a la candidatura encabezada por Rocío Monasterio, lo recorrerían 32.264 personas, es decir, un 2,1% de los que se decantaron por la lista popular en 2021. Ayuso también se vería beneficiada por el voto del 43,1% (más de 56.000 personas) de quienes apoyaron a Ciudadanos en los comicios de 2021.