Educación
13.000 vacantes en Formación Profesional en Madrid: estos son los ciclos donde hay plazas
Hay disponibles ciclos muy demandados como Anatomía Patológica, así como enseñanzas con alta inserción laboral
A pesar de que agosto encara su última semana, no es tarde para aspirar a plaza en alguno de los ciclos de Formación Profesional de la región para el inminente curso escolar. La Comunidad de Madrid oferta este mes de septiembre cerca de 13.000 vacantes en los distintos niveles de FP para este ejercicio 2023/24. Desde la Consejería de Educación y Universidades que preside Emilio Viciana, avanzan a LA RAZÓN que, en concreto, se trata de más de 1.700 puestos en Grado Básico, alrededor de 4.800 en Grado Medio y más de 6.200 en Grado Superior.
Más demandados
Como afirman desde la Consejería, hay un «elevado número» de títulos que cuentan con vacantes. Incluidos los más demandados, como son el Ciclo Formativo de Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (más de 50 plazas), el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (más de 370) o el Grado Básico de Mantenimiento de Vehículos (más de 150).
Por otro lado, existen también determinados ciclos que, si bien cuentan con una baja demanda de solicitantes, potencian «perfiles formativos muy demandados por las empresas». Así ocurre en el Grado Superior de Asistencia a la Dirección (con más de 280 vacantes), el Grado Superior de Energías renovables (más de 130 vacantes), el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (con más de 330 vacantes), o el Grado Básico de Servicios Administrativos (más de 440 vacantes).
Para poder acceder a las plazas, desde Educación y Universidades recuerdan que los interesados pueden consultar la relación de centros con vacantes en la página web www.comunidad.madrid. A la hora cumplir la solicitud de admisión, debe tramitarse directamente en el instituto correspondiente los días 5 y 6 de septiembre para Grado Básico, el 6 y 7 para Grado Medio y el 8 y 11 de septiembre en el caso de que sea para Grado Superior.
De esta forma, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha sumado 10.000 nuevas plazas públicas en esta etapa para el curso 2023/24, que se suman a las otras 15.000 creadas en los dos últimos años. Se trata de una iniciativa enmarcada en la estrategia del Ejecutivo autonómico para fomentar unos estudios que registran una alta inserción laboral, y que, además, conllevará la contratación de más de 500 profesores.
Nuevos títulos
Por otro lado, se amplía la oferta educativa con nuevos títulos para el próximo curso. Se trata de un perfil profesional de Grado Medio de la familia profesional de Actividades físicas y deportivas (Actividades ecuestres) y de un perfil profesional de Grado Superior de la familia profesional de Energía y agua (Centrales eléctricas).
A su vez, el pasado mes de mayo, la Consejería autonómica aprobó la modificación del Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, lo que conlleva algunos cambios en las distribuciones horarias de algunos módulos, con el fin de adecuarse mejor al perfil del ciclo formativo con más demanda de inserción laboral.
También fue modificado el Grado Superior en Energías Renovables, en el que ahora se establecen referencias para que los estudiantes, una vez terminen, puedan manipular conmutadores eléctricos fijos que contengan gases fluorados de efecto invernadero y que tengan la posibilidad de actuar como instaladores de baja y alta tensión.
Además, en todos los casos se unifica su duración, que es de dos cursos y un total de 2.000 horas, y se incorpora el módulo propio de la Comunidad de Madrid de Lengua extranjera profesional.
Un total de cinco institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid se han incorporado a la red de centros públicos que imparten enseñanzas de Formación Profesional: el IES Gonzalo Anes (Collado Mediano), el IES Antonio Gaudí (Coslada), el IES Sor Juana de la Cruz (Cubas de la Sagra), el IES Salvador Dalí (Madrid) y el IES Adolfo Suárez (Paracuellos del Jarama).
✕
Accede a tu cuenta para comentar