Madrid

Derriban una estatua de La Pasionaria en Rivas, Madrid

El suceso coincide con el 30 aniversario de su muerte, que el Partido Comunista de España conmemora este sábado

El ayuntamiento de Rivas, en Madrid, ha retirado temporalmente la escultura en bronce de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en la avenida que recibe su nombre, después de que una persona la derribara este viernes, sin que haya podido ser colocada de nuevo.

Publicidad

El suceso coincide con el 30 aniversario de la muerte de La Pasionaria, que el Partido Comunista de España (PCE) conmemora este sábado con un acto convocado en el Cementerio Civil de Madrid.

Agentes de la Policía Local de Rivas recibieron un aviso en torno a las 19:45 horas de este viernes que alertaba de que una persona había derribado la escultura.

Se personaron en el lugar para comprobar el estado de la estatua y avisaron a los técnicos de mantenimiento para que la colocaran "correctamente", según han informado a Efe fuentes municipales.

También han negado que la escultura haya sido robada.

Publicidad

No obstante, explican que la estatua no ha sido instalada y que se espera que esta semana se pueda colocar adecuadamente.

No es el primer incidente que rodea al busto de La Pasionaria en Rivas, dado que en el año 2012 fue robada en su ubicación de la avenida Covibar tras siete años instalada en ese emplazamiento. La escultura es obra del escultor boliviano Gonzalo Sánchez Mendizábal.

Publicidad

En febrero de este año las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la Pasionaria en La Almudena fueron cubiertas de pintura. Su nieta, Lola Ruiz-Ibárruri, denunció los hechos, informa Europa Press.

Dolores Ibárruri fue secretaria general del Partido Comunista entre 1942 y 1960 y presidenta de esa formación política desde 1960 hasta su fallecimiento, en 1989. Efe