Ayuntamiento de Madrid

Un lavado de cara para las caballerizas de la Policía Municipal

El Ayuntamiento invertirá 1, 8 millones de euros para cambiar las cubiertas y actualizar las instalaciones. Serán 11 meses de trabajos

Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal
Escuadrón de Caballería de la Policía MunicipallarazonAyuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado una inversión de 1,8 millones de euros para acometer la renovación de las instalaciones del escuadrón de caballería de la Policía Municipal, ubicado en la carretera de El Pardo, a espaldas de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), como ha podido saber LA RAZÓN.

Así se aprobó en la última Junta de Gobierno de la Corporación, celebrada el pasado jueves, en la que se autorizó el contrato del acuerdo marco para llevar a cabo las obras de acondicionamiento y conservación del edificio de las caballerizas del escuadrón, dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias que dirige Inmaculada Sanz. Estos trabajos se extenderán durante 11 meses, a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo, informa el Ayuntamiento.

Las obras consistirán en la demolición parcial de los muros de fábrica de la nave principal y en la demolición completa de las cubiertas, habilitando una nueva, en cuanto a la zona de cuadras. Además, se llevará a cabo un cerramiento perimetral, se ejecutará una nueva red de saneamiento y nuevas instalaciones de calefacción, ACS, fontanería, electricidad, iluminación y protección contra incendios, así como actuaciones en la carpintería interior y exterior.

El Escuadrón lleva instalado en estas dependencias de la carretera de El Pardo más de cincuenta y cinco años.

Los orígenes de esta unidad de caballería municipal datan de la segunda mitad del siglo XIX, situándose el nacimiento «oficial» de este cuerpo en el año 1893, cuando se formó la Guardia Montada, como continuación de la renovación de los cuerpos policiales de la ciudad en 1850, fecha en la que se crea la «Guardia Urbana», debido al mayor protagonismo de los ayuntamientos y el crecimiento demográfico de Madrid. Este nuevo cuerpo policial irá sustituyendo a los Alguaciles y Porteros de Vara que paulatinamente irían desapareciendo.

El actual Escuadrón se refundó en 1952 y en aquel año contaba con 47 caballos y 53 jinetes, que instalaron sus dependencias en el antiguo Matadero de Madrid, en el paseo de la Chopera, asignándole a la unidad servicios protocolarios y de vigilancia de parques y jardines.

Fue a partir de su traslado en el año 1963 a su actual ubicación cuando se produjo una ampliación de sus funciones, prestando servicio a la Casa de Campo y a la Dehesa de la Villa para estar presente poco a poco en todos los parques y jardines más relevantes de Madrid. Al tiempo, se incrementó la demanda de los servicios de gala del Escuadrón, llegando incluso a requerirse su presencia en diversas producciones cinematográficas.

En la actualidad depende del Área de Refuerzo a la Seguridad y cuenta con unos 85 componentes y más de 40 caballos y, desde hace años, además de todas las funciones recogidas, el Escuadrón lleva a cabo funciones de seguridad, vigilando la zona centro y acudiendo a todo tipo de servicios a caballo, como eventos deportivos, musicales, etc.