banderas

Guerra de banderas en la región

El Ayuntamiento de Madrid planea colocar más en los distritos de la capital. Mientras, los consistorios del PSOE son reacios a mostrarla

Uno de los estandartes colocados en Fuencarral-El Pardo, concretamente en el barrio de Las Tablas
Uno de los estandartes colocados en Fuencarral-El Pardo, concretamente en el barrio de Las TablaslarazonRubén Mondelo

La bandera española vuelve a ondear por Madrid, región y capital. Eso sí, con disparidad de opiniones y sensibilidades. Mientras que el Ayuntamiento regido por José Luis Martínez-Almeida podría colocar más enseñas en varios distritos, los consistorios presididos por el PSOE se muestran más reacios a la hora de hacer ondear los estandartes nacionales, lo que ha ocasionado varios «choques» con la oposición.

Madrid

En la capital, pueden verse a día de hoy dos banderas a las entradas de los barrios de Montecarmelo y Las Tablas, ambos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y colocadas hace dos semanas. Según afirman fuentes municipales a LA RAZÓN, se trata de una iniciativa de la Junta de Distrito tomada «desde hace meses». Así, desde el Consistorio niegan que su colocación respondiera a un uso «electoralista» debido a la cercanía con los comicios del 10-N. De hecho, se pensaban inaugurar «el próximo mes de diciembre», pero la empresa contratada para su instalación acabó antes de la fecha prevista.

Desde el Ayuntamiento señalan que la instalación de estos estandartes responde a que se trata de un «símbolo nacional que nos representa a todos». De hecho, otras Juntas de Distrito están estudiando la posibilidad de seguir este mismo camino y colocar «de forma puntual» nuevas banderas.

Con este mismo espíritu, el Consistorio de Martínez-Almeida renovó recientemente las diez banderas que rodean la fuente de Cibeles, «muy deterioradas» después de las tormentas que azotaran a la región a finales de agosto. Del mismo modo, la enseña que se encontraba en la fachada del Palacio consistorial fue restituida a finales de junio al estar «hecha jirones y desteñida». Esta última decisión no estuvo exenta de polémica, ya que se encontraba próxima la celebración del día del Orgullo y la habitual bandera multicolor fue desplazada a un lateral del Palacio de Cibeles. Sin embargo, el Ayuntamiento englobó todas estas actuaciones dentro de las labores habituales de mantenimiento del Consistorio.

Getafe

El pasado 18 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe rechazó la iniciativa del PP de poner una bandera de España en el municipio. Lo hizo con los votos de PSOE, Más Madrid y Podemos.

De esta forma, la localidad no contará con una bandera de España de gran formato, propuesta «como símbolo máximo de libertad». Carlos González Pereira, portavoz del PP en Getafe, criticó la postura de los socialistas: «Lamentamos que el PSOE de Getafe se haya vendido al sectarismo antipatriota de la extrema izquierda para oponerse a este homenaje a la bandera española y a los valores que envuelve».

En dicha propuesta, los populares plantearon su instalación en la plaza General Polanco, una de las entradas principales de la localidad, ubicación de la Base Aérea y lugar emblemático de acontecimientos multitudinarios en el municipio. Además, emplazaba al gobierno socialista a que la inauguración se realizará el próximo 6 de diciembre, en el Día de la Constitución.

«Nos preguntamos qué pensarán los votantes socialistas de que su partido en Getafe rechace este reconocimiento a la bandera española, que nos representa a todos, es símbolo de los valores de nuestra democracia y de la Constitución y significa libertad e igualdad», concluyó Pereira.

Fuenlabrada

Ya en la pasada legislatura, el PP propuso que se instalara la bandera española en lugares «emblemáticos de la ciudad» como rotondas o entradas, aparte de las obligatorias por ley en edificios públicos. El Gobierno del PSOE votó en contra.

«Actualmente, en este municipio solo se encuentra la bandera en los sitios donde te marca exclusivamente el Ayuntamiento: en el Salón de Plenos y poco más. Fuera de estos lugares no está en ningún lado», afirman desde el PP. Asimismo hace un mes, el regidor socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, rechazó la propuesta de homenaje a la bandera de España desde el grupo municipal de Vox. Esta negativa por parte del alcalde llegó dos días después de la celebración del Día de la Hispanidad, impidiendo de esta manera la posibilidad de organizar un homenaje a la bandera nacional.

Isabel Pérez, portavoz de Vox, aseguró que «nuestro alcalde, el de todos los fuenlabreños, ha despreciado a todos nuestros convecinos que hubiesen querido rendir homenaje a su bandera». Del mismo modo, afirmó que para el regidor socialista era más importante subvencionar «chiringuitos» que rendir homenaje a la bandera española. «Todo ello, por no calificar que la respuesta nos ha llegado dos días después del Día de la Hispanidad, que eso le define por sí solo», concluyó.

En Alcorcón no tiene pensado restituir las banderas dañadas, si acaso sustituirla por la de la localidad
En Alcorcón no tiene pensado restituir las banderas dañadas, si acaso sustituirla por la de la localidadlarazon

Alcorcón

Varios partidos, entre ellos Vox y PP, solicitaron al Ayuntamiento la reposición de las banderas de España debido a su desaparición o mal estado en la localidad de Alcorcón. «Están todas rajadas y rotas y no las están reponiendo. Algunas las quitan directamente después de estar hechas una pena y otras las están intentando sustituir por la bandera de Alcorcón», afirma Ana Gómez, portavoz del PP en el municipio.

La bandera que se hallaba en la rotonda Canaleja la habían retirado. Mientras, la que está en la entrada de la A5 está «completamente rota». «Es una verdadera vergüenza y una pena. Para eso que la quiten porque están destrozadas por la lluvia y el viento. Están como las banderas piratas, hecha jirones», asevera la portavoz. Ante esta situación, la respuesta que les proporcionó el Consistorio es que estas banderas no serían repuestas. Y en el caso de que así fuera, serían sustituidas por banderas de Alcorcón.

  • Según la ley 39/1981, en su artículo tercero, se fija que la bandera española deberá «ondear en el exterior» y ocupar «un lugar preferente» en el interior de «todos los edificios» de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular.
  • Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón son algunos de los municipios que han votado contra la colocación de estandartes nacionales en puntos emblemáticos de sus localidades.