Madrid

Vía libre para construir más colegios concertados frente al ataque de Celaá

Valdebebas, San sebastián de los Reyes y Móstoles, las nuevas zonas de Madrid donde hay demanda de padres de colegios subvencionados. El PP sale en defensa la libertad de elección de centros con iniciativas en la Asamblea y en los Ayuntamientos

Una niñas juegan en el patio de un colegio. Gonzalo Perez.
Una niñas juegan en el patio de un colegio. Gonzalo Perez.larazonGonzalo Pérez

Después de cuatro años en los que Madrid ha visto paralizada la construcción de nuevos colegios concertados, la Comunidad de Madrid ha decidido dar vía libre a la edificación de nuevos centros, si hay demanda de los padres. Durante el mandato de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, se autorizó el concierto de nuevas aulas, pero no de centros, para dar cabida a los estudiantes que elegían este modelo educativo, a razón de 15.000 nuevas clases por año de media. Ahora, la Comunidad está dispuesta a atender la demanda social que ya se ha detectado en zonas como Valdebebas, San Sebastián de los Reyes y Móstoles. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya ha dejado claro que Madrid pretende abanderar la defensa del derecho de la libertad de los padres a elegir el tipo de centro en el que quieren que estudien sus hijos después de las polémicas declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en el congreso de Escuelas Católicas de la semana pasada. La ministra puso en jaque a la concertada al asegurar que la Constitución no recoge la libertad de los progenitores a elegir centro ni educación religiosa para sus hijos. Dos días después Ayuso acudió al congreso y dejó claro que «la educación crecerá si así lo quieren las familias» porque su Ejecutivo defiende la libertad de elección de las familias.

La cuota mensual en estos centros supera los 135 euros
La cuota mensual en estos centros supera los 135 euroslarazonGonzalo Pérez

Madrid es una de las autonomías con más demanda en educación concertada. 367.000 alumnos estudian en uno de los 557 colegios e institutos de la región. Una de cada tres familias elige este modelo educativo, que cada vez es más solicitado. Si en el curso académico 2015/16 estudiaban 350.016 alumnos, la cifra ha ido creciendo hasta situarnos en los 367.524, según los datos de la Consejería de Educación y Juventud. Las palabras de la ministra han puesto en guardia a la concertada en Madrid. Ayer, el Grupo Popular en la Asamblea mantuvo una reunión con diferentes entidades de la concertada para mostrarles su apoyo teniendo en cuenta que «está en juego el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos», dijo su portavoz, Alfonso Serrano.

«Cuando las familias tomamos parte en la escolarización de nuestros hijos los resultados y la convivencia dentro del mismo centro es mejor. La ministra ha hecho una reinterpretación del artículo 27 de la Constitución que es problemática», dijo en representación de los padres Begoña Ladrón de Guevara, de COFAPA. Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas de Madrid, José Antonio Poveda, espera que el Gobierno central «recapacite porque cuestionar lo que significa el artículo 27 de la Constitución y ese consenso básico educativo nos parece mal». También estuvieron presentes representantes de la educación especial, que se siente amenazada con los planes del Ejecutivo central sobre su funcionamiento y su intento de que una mayoría del alumnado de estos centros pase a aulas ordinarias. Patricia Giral, de la Plataforma Educación Inclusiva Sí, lamentó que el Gobierno central en funciones «quiera el cierre total o transformación de los colegios»».

El presidente de CECE, patronal de la escuela privada y concertada, Alfonso Aguiló, alertó de que «está habiendo una reacción clara contra este intento de recortar la libertad de elección de los padres», dijo en referencia a las declaraciones de Celaá. El secretario general de CECE Madrid manifestó su satisfacción por el hecho de que ahora, se plantee abrir la puerta a nuevos centros. «Nos alegramos de que, después de cuatro años, haya esa posibilidad, si las familias lo piden». El PP, por su parte, saldrá en defensa de la libertad de elección de centros con iniciativas en la Asamblea y en los ayuntamientos de la región. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, también mantuvo una reunión ayer con el sector.

El Ejecutivo regional cree que el mejor apoyo a la concertada es el presupuesto que se dedica, que este año ha sido de 1.052.983.279 euros, un 4% más que el año anterior. Además, y siguiendo el programa electoral el PP, este curso se han destinado 3,2 millones al cheque-Bachillerato, una medida de la que este curso se benefician los alumnos con más dificultades socioeconómicas y que se pretende extender a toda la concertada. Mientras, el portavoz socialista en la Asamblea y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, lamentó que «se esté orquestando una campaña interesada por la educación. Pido que no se haga de la educación una confrontación y que se restablezca en sus justos términos el espacio de encuentro que señala el artículo 27 de la Constitución».

Cuestionar la elección afectaría a la pública

Juan Chávarri,secretario general de CECE Madrid
  • ¿La educación concertada está amenazada en Madrid? No, en Madrid por ahora no. Contamos con un decreto que contempla la demanda social, es decir que permite el mantenimiento del concierto allí donde haya alumnos suficientes, e incluso posibilita la apertura de más centros donde exista un importante número de familias que soliciten su creación. Existen normas que garantizan esa libertad de elección de los padres de poder elegir a qué colegio quieren llevar a sus hijos, pero esas leyes e, incluso la Constitución, lo único que hacen es reconocer un derecho inherente a las personas.
  • ¿Qué papel juega la concertada en el conjunto del sistema educativo? Este modelo educativo equilibra la libertad de enseñanza y la equidad e igualdad de oportunidades de todos los alumnos. Es una forma de garantizar el derecho de las familias a optar por el modelo educativo que deseen. Permite que aquellas que quieran elegir un concertado lo hagan con los mismo derechos que los que optan por uno público, en igualdad de oportunidades. Si se cuestiona la libertad de elección afectaría tanto a una familias que quiera elegir un centro público, como a otra que desee un concertado.
  • ¿Cuál es el futuro de la concertada ante la baja natalidad? Nos preocupa tanto como a la pública, pero no en términos económicos, sino porque es un problema social. Sería mayor la catástrofe si se cerrasen escuelas porque a la familias nos les dejen elegir. Por eso es importante saber que si la norma estatal se modifica, aunque en la Comunidad de Madrid se apueste por nuestro modelo, nos acabará afectando. Habría que determinar el alcance de las modificaciones, pero es evidente que la iniciativa del Gobierno en funciones es limitar los derechos de este modelo.
  • ¿Cuál es la función de la educación especial dentro del modelo educativo? Percibimos que con la amenaza de frenar la educación especial ya se hizo una prueba, un ensayo-error. El argumento que utilizaron es el mismo que usan ahora para la concertada. Parece que lo que buscaban era ver cómo se reaccionaba. Lo cierto es que, aunque han reculado un poco, siguen en sus trece. El discurso es el mismo, ir diseccionando este modelo educativo por partes, primero hablaron de la especial, ahora de libertad para elegir concertada y la siguiente tal vez sea como en Valencia, ir cerrando aulas de Infantil.