Madrid
Vía libre para construir más colegios concertados frente al ataque de Celaá
Valdebebas, San sebastián de los Reyes y Móstoles, las nuevas zonas de Madrid donde hay demanda de padres de colegios subvencionados. El PP sale en defensa la libertad de elección de centros con iniciativas en la Asamblea y en los Ayuntamientos
Después de cuatro años en los que Madrid ha visto paralizada la construcción de nuevos colegios concertados, la Comunidad de Madrid ha decidido dar vía libre a la edificación de nuevos centros, si hay demanda de los padres. Durante el mandato de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, se autorizó el concierto de nuevas aulas, pero no de centros, para dar cabida a los estudiantes que elegían este modelo educativo, a razón de 15.000 nuevas clases por año de media. Ahora, la Comunidad está dispuesta a atender la demanda social que ya se ha detectado en zonas como Valdebebas, San Sebastián de los Reyes y Móstoles. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya ha dejado claro que Madrid pretende abanderar la defensa del derecho de la libertad de los padres a elegir el tipo de centro en el que quieren que estudien sus hijos después de las polémicas declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en el congreso de Escuelas Católicas de la semana pasada. La ministra puso en jaque a la concertada al asegurar que la Constitución no recoge la libertad de los progenitores a elegir centro ni educación religiosa para sus hijos. Dos días después Ayuso acudió al congreso y dejó claro que «la educación crecerá si así lo quieren las familias» porque su Ejecutivo defiende la libertad de elección de las familias.
Madrid es una de las autonomías con más demanda en educación concertada. 367.000 alumnos estudian en uno de los 557 colegios e institutos de la región. Una de cada tres familias elige este modelo educativo, que cada vez es más solicitado. Si en el curso académico 2015/16 estudiaban 350.016 alumnos, la cifra ha ido creciendo hasta situarnos en los 367.524, según los datos de la Consejería de Educación y Juventud. Las palabras de la ministra han puesto en guardia a la concertada en Madrid. Ayer, el Grupo Popular en la Asamblea mantuvo una reunión con diferentes entidades de la concertada para mostrarles su apoyo teniendo en cuenta que «está en juego el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos», dijo su portavoz, Alfonso Serrano.
«Cuando las familias tomamos parte en la escolarización de nuestros hijos los resultados y la convivencia dentro del mismo centro es mejor. La ministra ha hecho una reinterpretación del artículo 27 de la Constitución que es problemática», dijo en representación de los padres Begoña Ladrón de Guevara, de COFAPA. Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas de Madrid, José Antonio Poveda, espera que el Gobierno central «recapacite porque cuestionar lo que significa el artículo 27 de la Constitución y ese consenso básico educativo nos parece mal». También estuvieron presentes representantes de la educación especial, que se siente amenazada con los planes del Ejecutivo central sobre su funcionamiento y su intento de que una mayoría del alumnado de estos centros pase a aulas ordinarias. Patricia Giral, de la Plataforma Educación Inclusiva Sí, lamentó que el Gobierno central en funciones «quiera el cierre total o transformación de los colegios»».
El presidente de CECE, patronal de la escuela privada y concertada, Alfonso Aguiló, alertó de que «está habiendo una reacción clara contra este intento de recortar la libertad de elección de los padres», dijo en referencia a las declaraciones de Celaá. El secretario general de CECE Madrid manifestó su satisfacción por el hecho de que ahora, se plantee abrir la puerta a nuevos centros. «Nos alegramos de que, después de cuatro años, haya esa posibilidad, si las familias lo piden». El PP, por su parte, saldrá en defensa de la libertad de elección de centros con iniciativas en la Asamblea y en los ayuntamientos de la región. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, también mantuvo una reunión ayer con el sector.
El Ejecutivo regional cree que el mejor apoyo a la concertada es el presupuesto que se dedica, que este año ha sido de 1.052.983.279 euros, un 4% más que el año anterior. Además, y siguiendo el programa electoral el PP, este curso se han destinado 3,2 millones al cheque-Bachillerato, una medida de la que este curso se benefician los alumnos con más dificultades socioeconómicas y que se pretende extender a toda la concertada. Mientras, el portavoz socialista en la Asamblea y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, lamentó que «se esté orquestando una campaña interesada por la educación. Pido que no se haga de la educación una confrontación y que se restablezca en sus justos términos el espacio de encuentro que señala el artículo 27 de la Constitución».
✕
Accede a tu cuenta para comentar