Política

Arqueología

Hallados restos de un campamento romano en Somosaguas

Los restos pertenecen a los siglos I y II y se encontraban en las instalaciones de la Complutense

Foto de la excavación. GEA ARQUEÓLOGOS
Foto de la excavación. GEA ARQUEÓLOGOSlarazonGEA ARQUEÓLOGOS

Los restos de lo que podría tratarse de un campamento romano militar del siglo I y II han sido hallados por investigadores de la consultora Gea Arqueólogos en las instalaciones del campus de la Universidad Complutense de Madrid en Somosaguas.

Víctor Cantalapiedra, director del proyecto, encontró en esta zona una estructura subterránea que se podría corresponder con un foso de un campamento militar romano, según ha informado Ep en una información adelantada por el diario El País.

A pesar de no estar contrastada al cien por cien, una de las hipótesis de trabajo que baraja este equipo de investigación es que se trata de un foso romano, el cual habría sido amortizado en esta época.

Asimismo el director ha detallado que la estructura hallada tiene forma de V, bastante profundidad y que, dadas sus medidas y características, esta podría pertenecer a un foso defensivo del sigo I y II. Durante cerca de un año de excavaciones, los investigadores han encontrado materiales, entre los que se encuentran cerámica, restos de faunia o metales, que no son “incompatibles” con el ajuar militar de la época romana, según confirma Cantalapiedra.

De esta forma, ha subrayado que en la zona del campus no constaba que hubiera ningún campamento similar, ni en los que posee la Comunidad de Madrid ni en la bibliografía sobre el tema. Los investigadores además consideran que entre los arroyos de Cabeceras y de Antequinas. Es la la localización en la que este campamento habría sido construido.

Cantalapiedra, ha confirmado que tras el descubrimiento de estos restos mientras se estaban realizando las obras de un nuevo colector para la Universidad, la excavación ha concluido. A pesar de que haya zonas donde este yacimiento pueda tener continuidad, el director ha asegurado que no está previsto continuar de momento con los trabajos de excavación.