Madrid

Cs se une a Más Madrid y pide trasladar los restos de Primo de Rivera del Valle de los Caídos

Quiere cambiarlos a otro lugar “no preeminente” de la Basílica o fuera de ella

Cs quiere que los restos de José Antonio Primo de Rivera no tengan un lugar preeminente en la Basílica del Valle de los Caídos. Es por esto por lo que ha propuesto una enmienda en la Asamblea de Madrid en la que propone que, “tal y como establece el punto 31 de las Recomendaciones del Informe de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, se trasladen los restos de José Atonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente en el Valle de los Caídos, dada la igual dignidad de los restos de todos los allí enterrados".

La formación naranja se une así en la solicitud a Más Madrid, que pide también lo mismo en una proposición no de ley que se ha debatido hoy en la Asamblea. Esta formación propone, además, que la Cámara de Vallecas inste al Gobierno central a “intervenir sobre el conjunto monumental que transforme el poder simbólico de estética y propaganda fascista en un espacio de defensa y promoción de la democracia y los derechos humano". No obstante, aunque está de acuerdo en este punto, se abstuvo a la hora de votar la proposición.

Más Madrid quiere que se haga un estudio y adecuación del marco jurídico del Valle de los Caídos, que se honre a las víctimas y se repare a las familias.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha mostrado su extrañeza por la petición de Ciudadanos. "La izquierda ya sabemos que está en dividir a los españoles, en azuzar el odio, pero lo sorprendente es que Cs esté a favor de trasladar los restos de Primo de Rivera. A los muertos hay que dejarlos en paz, queremos hacer política para los españoles del futuro".

Finalmente la Asamblea acabó aprobando la proposición de Más Madrid en la que se insta al Gobierno regional a que pida al Gobierno de la nación que convierta el Valle de los Caídos en un "Sitio de Memoria" y se exhume a Primo de Rivera después de transaccionarse una enmienda. La diputada de Cs Esther Ruiz puntualizó incluso que el texto final acordado deja abierta la puerta a trasladar los restos de Primo de Rivera fuera de la basílica en lugar de proponer su desplazamiento a otro punto de la misma, tal y como había sugerido en un principio para cumplir con las recomendaciones elaboradas en 2007 por el Comité de Expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos.