Asamblea de Madrid

Sin memoria para las mujeres maltratadas en las instituciones

Vox dinamita también en la Asamblea una declaración institucional de rechazo a la violencia de género. No apoyará en el Ayuntamiento el pacto municipal y dice que hay muchos colectivos que viven de la Ley y una ínfima cantidad de dinero llega a las víctimas

Debate sobre la libertad de educación organizado por la Asociación Católica de Propagandistas
La portavoz de Vox en al Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.Jesús HellínEuropa Press

Una de las mayores lacras de nuestro tiempo, según reconocen distintos organismos internacionales, no tiene reconocimiento en las instituciones madrileñas. Ni en el Ayuntamiento, ni en la Asamblea. Aunque sea el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre y haya habido11 mujeres asesinadas en lo que va de año en Madrid.

En el Consistorio no se leerá una declaración institucional en el próximo pleno y ayer tampoco tuvo espacio en la Asamblea, lo que rompe una tradición de 14 años. Y es que para que se realice este reconocimiento es necesario que haya unanimidad de todos los grupos políticos. Pero Vox ha llegado a la Cámara con otro concepto de lo que es la violencia machista y rechazó la lectura de la declaración que estaba prevista en la sesión plenaria. «Nosotros hicimos la nuestra ayer, somos la España que madruga y quizá nos hemos adelantado y, si alguien se quiere sumar, será bienvenido. Es sano para la política que haya discrepancia y lo que pedimos es que se cuestionen determinados puntos de la Ley de Violencia de Género», sentenció su portavoz, Rocío Monasterio. Más aún, se mostró especialmente crítica con la Ley de violencia de género, la primera norma aprobada por Zapatero cuando llegó al gobierno con unanimidad de todos los grupos políticos. «Está funcionando mal y sería una irresponsabilidad no querer reformarla (...) Tiene una base ideológica, que es la del género, que pervierte la verdadera intención de la ley, que debería ser proteger a la mujer maltratada», añadió.

Vox ya impidió en otras dos ocasiones anteriores en la Asamblea una declaración institucional con motivo del Día de la Niña y cuando se produjo la muerte de una mujer a manos de su pareja, al querer ampliar los términos

de la declaración para que no alcanzase sólo a mujeres, sino también a hombres, mayores y niños. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, lamentó que a nivel institucional no se esté tomando «posición, compromiso y firmeza rotunda», mientras que por Cs César Zafra criticó que Vox no entienda «la necesidad que tiene esta sociedad de dar una respuesta clara a la violencia machista». La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, se mostró temerosa porque actitudes como la de Vox puedan frenar la puesta en marcha de medidas contra el maltrato, mientras que el portavoz del PP, Alfonso Serrano, lamentó que los «intereses ideológicos» impidan el consenso.

La violencia de género salió a relucir en varios puntos del orden del día de la Asamblea y Vox también votó en contra de una moción del PSOE en la que se pedía la ejecución urgente de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Salió adelante, pero con los votos en contra de Vox. La diputada de la formación verde Gádor Joya criticó la «ineficacia» de la ley. Es más, afirmó que «hay muchos colectivos que viven de este tipo de leyes y una ínfima cantidad llega a las víctimas. No vamos a estar gastando para que otros se lucren y las víctimas sigan desamparadas», sentenció.

El mismo argumento que defendió en el Ayuntamiento Javier Ortega Smith para no apoyar el pacto municipal contra la violencia de género porque «la ley es el chiringuito económico de todo tipo de asociaciones que dicen proteger a las víctimas (..) Violencia es violencia y no tiene género».

Vox parte de la idea de que es necesaria una Ley de Violencia Intrafamiliar «que proteja de forma eficaz y suficiente a todos los miembros de una familia en situación vulnerable».