Política

Sucesos

Sorprendido con el móvil de su hijo tras denunciar que se lo habían robado en el colegio

La Guardia Civil de Collado Villalba investiga a cuatro personas por interponer denuncias falsas

La investigación la ha llevado a cabo la Guardia Civil de Collado Villalba
La investigación la ha llevado a cabo la Guardia Civil de Collado Villalbalarazon

¿Qué estaba pasando en los últimos meses en Collado Villalba para que a sus vecinos les robaran el móvil con violencia? Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación de esta localidad madrileña han logrado reunir pruebas suficientes que han permitido investigar a cuatro personas quienes habían presentado denuncias falsas.

Los hechos puestos en conocimiento de los agentes levantaron enseguida sus sospechas. En uno de los casos un padre sostenía que a su hijo le habían sustraído el móvil en su centro de estudios. Tras una serie de pesquisas, los investigadores comprobaron que era él mismo quien estaba utilizando el terminal.

Pero la historia más enrevesada de las investigadas, según informa la Guardia Civil, es la que inventó un varón que alegó que, a la vuelta de un viaje del País Vasco, donde había cobrado 2.600 euros, fue asaltado en Collado Villalba por dos personas con casco y que huyeron en una motocicleta y que lograron sustraerle su maletín con el dinero recaudado, las llaves y su teléfono de última generación. No obstante, este hombre se había inventado hasta el viaje y, tras rastrear el dispositivo, se llegó hasta una persona de su entorno que lo estaba utilizando, quien alegó que, casualmente, se había encontrado el móvil en su buzón.

Además una cajera de un supermercado de la localidad también acudió a denunciar un robo con violencia, cuando la realidad es que el teléfono se le cayó al interior de una caja.

En otra de las denuncias, la supuesta víctima alegó que había sufrido un robo con violencia tras bajarse de un autobús de línea, y resultó que lo había extraviado.

El delito de la denuncia falsa

El Código Penal recoge que presentar una denuncia contra otra persona acusándola de un delito que no ha cometido, o fingir un delito, son delitos penales que se encuentran regulados por el título XX, en su capítulo V, artículos 456 y 457. La legislación española contempla pena de cárcel de seis meses a un año y multa de doce a veinticuatro meses, para aquellos delitos calificados como muy graves. Multa de doce a veinticuatro meses para los considerados menos graves y multa de tres a seis mese para los delitos leves