Alcorcón

Alcorcón propone un nuevo Plan de movilidad

Va a afectar especialmente a las grandes superficies comerciales de la zona

Centro de ocio X Madrid
Centro de ocio X MadridX Madrid

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno local un nuevo Plan de movilidad tras una denuncia del diario LA RAZÓN. Este nuevo plan tiene el objetivo de regular el tráfico en los accesos a las zonas comerciales de la localidad para evitar colapsos como el que se produjo el fin de semana pasado tras la inauguración del nuevo centro X-Madrid.

La novedad del centro X-Madrid ha generado numerosas denuncias entre los vecinos, pese a que la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés (PSOE), ha asegurado que es un plan que se activa todos los años a raíz de las fiestas navideñas, cuando aumenta la afluencia de gente a las zonas comerciales.

Desde la oposición critican que el Ayuntamiento no hubiera previsto en esta zona un plan de movilidad, ya que "es un centro comercial que existe desde 2007". Asimismo recalcan que la apertura de este centro debía haber contado con "un plan de acceso o con la creación de aparcamientos disuasorios".

"Yo entiendo que los vecinos se quejen por los atascos, sobre todo por los producidos el fin de semana derivados de la inauguración del centro, que ha atraído a mucha gente y que está en fechas navideñas, pero todos los centros de la Comunidad de Madrid están en la misma situación", ha afirmado De Andrés.

La regidora socialista ha respondido a las críticas del PP, reprochando que, antes de quejarse, ellos "podían haber condicionado la licencia de obras que otorgó el Gobierno municipal hace nada con la adaptación de la circulación, del ámbito circulatorio para evitar que se produjera un cuello de botella en algunas zonas".

"Nosotros ahora lo único que podemos hacer es limitarnos a dirigir el tráfico de la mejor manera posible para evitar esos atascos, pero quien concede la licencia, a lo mejor, debería haber planteado otro tipo de soluciones relacionadas con el ámbito circulatorio", ha añadido De Andrés.

Asimismo, la alcaldesa ha reiterado que antes de otorgar la licencia, debería haberse hecho "un análisis de acceso, para ver que es lo que se precisaba exactamente en Parque Oeste y solicitárselo a la entidad de conservación para que acometieran las obras de manera inmediata, si fuera necesario".

"Si no se le exigió nada y se le dio la licencia de obras sin ningún condicionante, lo único que ahora podemos hacer es transmitirles a los vecinos que vamos a poner todas las medidas que están en nuestra mano para que el tráfico estas Navidades sea lo más fluido posible en Alcorcón", ha concluido la alcaldesa.

De esta forma, este nuevo Plan de movilidad prestará especial atención al Parque Oeste, donde actualmente se encuentra el nuevo X-Madrid, así como a otra gran cantidad de superficies comerciales entre las que se encuentran el Centro Comercial Tres Aguas, al Hipercor de San José de Valderas y al Parque El Lucero.