Teatro

Cultura

Memoria de los 250 años del Real Coliseo Carlos III

Se inaugura el Museo Coliseo del teatro cubierto más antiguo de España conservado en su estado original y en funcionamiento

Real Coliseo Carlos III
Real Coliseo Carlos IIIlarazonCAM

El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial cumple próximamente 250 años (1770-2020) albergando historia, cultura y arquitectura. Con motivo de este aniversario, hoy se inaugura el Museo del Coliseo, realizado por la Sociedad de Fomento de Reconstrucción del Real Coliseo de Carlos III.

La colección expositiva versa sobre la historia del teatro cubierto más antiguo de España conservado y el único de los teatros de Corte en funcionamiento en su estado original. La Comunidad de Madrid en 1995 lo declaró Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y desde 1984 asumió la responsabilidad de la institución, haciéndose cargo de la programación artística y de su mantenimiento.

El Real Coliseo Carlos III, fue transformado en cinematógrafo durante la Guerra Civil.
El Real Coliseo Carlos III, fue transformado en cinematógrafo durante la Guerra Civil.larazonCAM

En la exhibición se exponen elementos decorativos y mobiliario originales del edificio, como la llave del Rey del siglo XVIII y la campana de llamada a artistas y público del siglo XVII. Del mismo modo, se muestra una original y variada colección de diversos artículos como maquetas, planos, artículos de prensa, fotografías, grabados y todo tipo de recuerdos del mundo artístico y personal de los artistas que pasaron por el Coliseo durante sus dos siglos y medio de vida.

Asimismo, las herramientas de los creadores de estas representaciones como escenografías y decorados, carteles y programas, instrumentos musicales, máquinas de teatro, cine, radios históricas, tocadiscos, trajes, libros, partituras y caricaturas.

Otro de los atractivos es que la colección no solo se centra en artistas nacionales sino que abarca también el trabajo de todos aquellos artistas del mundo que en algún momento pasaron por el Coliseo en toda su historia. Esta amplia recopilación va a permitir recordar el camino y valor del teatro, evitando su olvido y contribuyendo a que sigan viviendo entre nosotros en la memoria.

Con respecto a su decoración, se exhibe una selección de muestras originales y variadas de elementos tematizados y mobiliarios originales del Coliseo, se incluyen maquetas, fotografías, óleos, acuarelas y hasta caricaturas intactas.

El recorrido de la exposición sigue un orden histórico, dividido en once espacios: nacimiento (1770) y renacimiento del Coliseo (1972-1979); Sala I y II (1771-1900); Galería de artistas y programas; Oficios y dependencias del Coliseo; Decorados y escenografías; Discoteca y Sala de radios y tocadiscos; Biblioteca y Sala de proyección; Máquinas de teatro y Sala de trajes; Sala III (1900-1967); Sala IV (1967-1981) y por último, la Sala V (1981-2020).

Durante la visita se proyecta un video sobre la historia y vicisitudes de la vida de este Coliseo, basado en el guión original e inédito escrito por el dramaturgo Francisco Nieva en 1979, expresamente para este teatro.

El museo está ubicado en el espacio que fue Residencia de cómicos, un área expositiva de más de 800 metros cuadrados, y situado en la plaza Jacinto Benavente de San Lorenzo de El Escorial, detrás del propio teatro, colindando con su escenario.

Dos siglos y medio de vida de arte e historia a disposición de los amantes de la historia.

Cuándo: Martes a viernes: 12:00 a 15:00. Sábados: 11:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00. Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00.
Dónde: Pza. Jacinto Benavente, 2. San Lorenzo del Escorial.
Cuánto: 4,50 euros.