Madrid

Peironcely 10, la casa que fotografió Robert Capa, deberá conservar su fachada

Será incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos por la Comunidad de Madrid

El número 10 de la calle Peironcely, convertido en un icono de la Guerra Civil española tras ser fotografiada por Robert Capa durante el conflicto, será incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos a propuesta del Ayuntamiento de la capital. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy esta medida que “servirá para recuperar elementos arquitectónicos o conservar la fachada, y proceder a la calificación de la parcela para uso dotacional”, ha dicho el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

Publicidad

Así, se ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en relación a la parcela en la que se encuentra esta vivienda ubicada en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Después, el Ayuntamiento de Madrid iniciará un expediente de expropiación con el fin de adecuar el edifico y darle un uso, según ha informado la Comunidad de Madrid.

La casa de la calle Peironcely fue fotografiada durante la Guerra Civil por el fotógrafo Robert Capa como testimonio del ataque de la aviación alemana en las calles de Vallecas en otoño de 1936. Se trata de una construcción de 1927 realizada en ladrillo visto y cubierta a dos aguas que se enmarca dentro de la corriente neomudéjar, muy utilizada a finales del siglo XIX y principios del XX, informa la Comunidad.