Actualidad

Getafe

La alcaldesa de Getafe, imputada por vertidos fecales al Manzanares, da charlas en la Cumbre del Clima

También ha organizado una Marcha por la Sostenibilidad coincidiendo con la finalización de la COP25

La primera edil de Getafe, Sara Hernández, durante su participación en la Cumbre del Clima el pasado 11 de diciembre
La primera edil de Getafe, Sara Hernández, durante su participación en la Cumbre del Clima el pasado 11 de diciembreAyuntamiento de GetafeLa Razón

La regidora socialista de Getafe, Sara Henández, ha pasado de verter aguas fecales en el río Manzanares a convertirse en ferviente defensora del cambio climático durante la COP 25.

Hace apenas dos días, el pasado 11 de diciembre, la alcaldesa del municipio ofreció una ponencia sobre movilidad dentro de las Jornadas de Electro-Movilidad y Cambio Climático, siendo la cuarta participación de Getafe dentro de la celebración de la Cumbre Mundial del Clima de Madrid.

En esta charla dejó constancia de los proyectos de futuro con los que cuenta la ciudad en el ámbito de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y llevó la voz de Getafe a la Cumbre del Clima como ejemplo de buenas prácticas de las administraciones locales en España.

“Espero que cuando las luces de la Cumbre Mundial del Clima se apaguen, en España continuemos trabajando en esta línea, porque nuestra ciudadanía se merece compromisos reales”, espetó la alcaldesa.

Hoy mismo el Ayuntamiento de Getafe organizó a las 10.30 horas una Marcha por la Sostenibilidad por las calles del municipio, desde la plaza de la Constitución, parque de Castilla La Mancha, hasta el parque Lorenzo Azofra, coincidiendo con la finalización de la Cumbre Mundial del Clima en la capital.

Sin embargo, hace más de un año, en el mes de noviembre, la regidora socialista Sara Hernández tuvo que declarar ante el juez por vertidos de aguas residuales. Desde hacía al menos 10 años, las aguas fecales y residuales sin tratar que se vertían en el barrio de Perales del Río en Getafe acaban en el Río Manzanares.

Esta situación salió a la luz gracias al partido Impulsa Getafe, obligando a la alcaldesa a declarar como investigada el pasado 9 de enero, junto con el antes concejal delegado de Sostenibilidad, Jorge Juan Rodríguez.

En la querella judicial que presentó este partido incidía en el “grave daño ambiental” que producen los vertidos en el río, afectando de una forma directa a la calidad de vida de los vecinos de este barrio, así como al “lamentable estado de conservación” de uno de los “pulmones del sur de Madrid”, haciendo referencia al Parque Regional del Sureste.

Impulsa Getafe, como ya confirmó el año pasado a este diario, los vertidos se producían porque las aguas residuales llegaban a una estación de bombeo que llevaba cerca de una década inutilizada. Esta estación debía transportar esas aguas a la depuradora, sin embargo al no hacerlo, éstas evacuaban por una tubería que creaba un arroyo de unos 500 metros hasta el Manzanares.

Durante el año 2017, la Confederación Hidrográfica del Tajo habría multado al consistorio con más de 45.000€, cuantía que se elevaría a más de 100.000€ en los últimos cuatro años, sin contar con las multas de años anteriores de las que se desconoce la cifra.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Getafe llamó esta mañana a los vecinos del municipio a participar en la marcha a la que estaban convocadas asociaciones deportivas; juveniles; de salud y educativas para “hacer frente a los efectos del cambio climático”.

El actual concejal de Sostenibilidad de Getafe, Ángel Muñoz, hizo un llamamiento apelando a los vecinos del municipio para reivindicar las medidas contra el cambio climático “con las que nos tenemos que comprometer todos y todas, que llevar a cabo todos y todas, para hacer frente a los efectos del cambio climático, dentro de las actividades propuestas por la FEMP”.