Formación Profesional

Alcorcón tendrá las claves de la innovación en FP

Educación prevé abrir un centro referente en recursos. La demanda de esta formación se ha disparado casi un 50%

Alumnos de Formación Profesional del IES Clara del Rey
Alumnos de Formación Profesional del IES Clara del ReyRuben mondeloLa razon

La FP se ha convertido en una vía para muchos madrileños de adquirir conocimientos que les permitan adaptarse a los nuevos perfiles que demanda el mercado laboral o reciclarse en sus trabajos ¿Cómo hacer compatible ese deseo de recualificación profesional con la vida laboral? La solución pasa por la FP a distancia, una modalidad cada día con más demanda hasta el punto de que el número de alumnos ha crecido en más de un 47% en los últimos cuatro años en la Comunidad. La clave ahora es buscar qué metodologías son las mejores, la tecnología a aplicar, los recursos multimedia y las formas de tutorización que permitan mantener una formación de calidad. Por ello, la Consejería de Educación creará un Centro de Innovación Específica para fomentar la FP a distancia, localizado previsiblemente en Alcorcón. De hecho, la iniciativa forma parte del Libro Blanco de la FP madrileña que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que pondría en marcha.

El centro «permitirá concentrar recursos en innovación y formación de esta modalidad, ofrecerá mejores equipamientos y se convertirá en una fuente de recursos metodológicos referente para la FP online», aseguran desde la Consejería de Educación. Otro de sus cometidos será el de potenciar la formación de tutores y formadores a distancia. La idea es desarrollar cursos de tecnologías de la información y comunicación que sirvan para crear y mantener infraestructuras y software. También se pretende habilitar un servicio de desarrollo de contenidos multimedia con equipos que sirvan para crear contenidos de realidad virtual, animación 3D y laboratorios remotos para los contenidos de la FP.

El centro de innovación contará con un Aula Profesional de Emprendimiento a distancia. Servirá para constituir microempresas que promuevan el autoempleo. La viceconsejera de Educación, Rocío Albert, asegura que la modalidad a distancia de la FP es una opción cada vez más demandada por personas que combinan el estudio y el trabajo. «Es una herramienta ideal para mejorar las competencias profesionales o conseguir una recualificación profesional».

Además, «se da la circunstancia de que la FP tiene una buena inserción laboral y nos encontramos universitarios que acuden a esta formación para encontrar trabajo. Aunque tenemos muchos graduados universitarios nos faltan técnicos, que es lo que está demandando el mercado laboral». Santiago García, secretario general de CECE y experto en FP, considera «muy positiva» la iniciativa de crear un centro de innovación para marcar los estándares de calidad en la enseñanza. Y es que «la FP online puede ser muy buena para quienes tienen experiencia en una profesión y necesitan cursar unos módulos para obtener un título».

3.690
alumnos se han matriculado este año en FP a distancia