Vicente Calderón

La M-30 a su paso por el Vicente Calderón quedará cubierta por una estructura de hormigón en 2022

Las obras durarán 18 meses. Sobre la cubierta se generará un espacio verde que en la práctica implicará ampliar Madrid Río.

La M-30 a su paso por el Vicente Calderón quedará cubierta por una estructura de hormigón en 2022
La M-30 a su paso por el Vicente Calderón quedará cubierta por una estructura de hormigón en 2022Alberto R. Roldan (albertoroldaLa Razón

El Ayuntamiento de Madrid cubrirá el tramo no soterrado de la M-30 a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón con una estructura de hormigón armado sobre la que se generará un espacio verde con una pendiente del 6 % y obras que se extenderán durante 18 meses previsiblemente hasta 2022.

La delegada de Obras y Equipamientos de la capital, Paloma García Romero, ha detallado en la comisión municipal este proyecto que cuenta con una partida de 61 millones de euros en el borrador de presupuestos de 2020, cuando se licitará y se adjudicará esta obra, informa Efe.

El Consistorio de la capital se hará cargo del cubrimiento y la promotora de nuevos pisos en el área de Mahou-Calderón se encargará de la urbanización de la zona y creará el nuevo área verde, que en la práctica implicará ampliar Madrid Río.

Además, estos trabajos incluyen las instalaciones necesarias de ventilación, incendios, evacuación e iluminación para mantener las mismas condiciones que los actuales túneles de Calle 30.

El equipo de Gobierno municipal se ha enfrentado a su particular hemeroteca, pues cuando el PP lideraba la oposición municipal en el pasado mandato de Manuela Carmena rechazaba el cubrimiento, que consideraba una solución chapucera y defendía el soterramiento, según recoge la agencia Efe..

La socialista Mercedes González ha proyectado este lunes en la comisión municipal de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos Públicos intervenciones de la actual delegada, del presidente de la EMVS, el edil Álvaro González y del alcalde José Luis Martínez-Almeida, cuando señaló ya como regidor que finalmente se apostaría por el soterramiento por implicar menos molestias a los vecinos.

“¿Son ustedes de fiar y gente de palabra?”, se ha preguntado González despertando los aplausos de Más Madrid y ha recordado además que en el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos también figuraba iniciar el anillo subterráneo de la M-30.

García Romero reiteró que cumplirán el programa, al contrario de lo que decía Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid en los años ochenta, sobre que “las promesas electorales están para no cumplirse”. O, en una línea similar, lo que aseguraba Manuela Carmena cuando afirmaba que “los programas electorales son solo sugerencias”.

El proyecto urbanístico del Mahou Calderón, pactado durante el anterior mandato, contempla suelos de uso residencial de 33.339 metros cuadrados, donde se construirán edificios con 8 alturas de media en los terrenos del estadio y de la antigua fábrica de cerveza. Efe