Asamblea de Madrid

Dos expresidentes de Avalmadrid descartan cualquier trato de favor al padre de Ayuso

Tanto Juan Manuel Santos-Suárez como Eva Piera Rojo destacan la normalidad de la operación

Dos expresidentes de Avalmadrid descartan cualquier trato de favor al padre de Ayuso
Dos expresidentes de Avalmadrid descartan cualquier trato de favor al padre de AyusolarazonGoogle Maps

El expresidente de Avalmadrid Juan Manuel Santos-Suárez, que ejerció el cargo entre 2008 y 2012, se ha desvinculado este martes del aval de 400.000 euros concedido en 2011 y nunca devuelto en su totalidad a una empresa participada por el padre de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha afirmado: “Yo no me enteré de nada”.

“No tuve conocimiento de esta operación, ni la tengo ahora, ni en su día revisé el análisis de riesgo”, ha recalcado Santos-Suárez, que ha comparecido en la comisión de investigación de la Asamblea sobre Avalmadrid.

Santos-Suárez ha alegado desconocer la operación de MC Infortécnica, la compañía participada por el padre de Díaz Ayuso, porque esta no pasó por el "comité ejecutivo" de la entidad, que solo analizaba los avales por valor superior a 500.000 euros y las "operaciones vinculadas", es decir, las que podían implicar un conflicto de intereses con socios o directivos de Avalmadrid.

Preguntado por su relación con Díaz Ayuso, ha contestado: “Ni la conocía ni la conozco”.

Sí ha aseverado, en cambio, que el piso que heredó Díaz Ayuso de su familia “no formaba parte de las garantías” sujetas al cobro del aval, y que “no había una hipoteca sobre ese piso”.

El expresidente ha dicho que, si bien su cargo implicaba que formaba parte "de todos los comités", no asistía a las reuniones del "comité de morosidad" que hizo el seguimiento del aval a MC Infortécnica.

Ha añadido que por entonces Avalmadrid tenía también un "consejero delegado" que se encargaba del "día a día" de la sociedad, mientras que él, como presidente, tenía un papel "institucional".

Además, ha afirmado que “en realidad la presidenta (de Avalmadrid) era la Comunidad de Madrid”, y que él no era más que “el representante persona física de ese presidente”.

También ha dicho no recordar la operación por la que se traspasó a la empresa de recobro Cobralia un paquete de avales próximos a quedar como "fallidos" que incluía el concedido a MC Infortécnica.

Por otro lado, ha admitido que en 2010 recibió una carta del entonces consejero de Economía, Antonio Beteta, que se expresaba favorablemente respecto a la concesión al Grupo Marsans, que estaba cerca de declararse en concurso de acreedores, un aval por valor de 3 millones de euros, pero ha asegurado que el aval se habría aprobado en cualquier caso.

Respecto a la inspección realizada por el Banco de España en 2012, Santos-Suárez ha explicado que este “analizó una serie de operaciones” y, en base a ellas, redactó una serie de recomendaciones.

Entre ellas, el Banco de España sugirió reducir la concentración de riesgos en operaciones de gran montante, corregir la actividad de seguimiento de riesgos, que “no funcionaba de una manera correcta”, y eliminar los retrasos en la contabilización de avales dudosos y fallidos, informa Efe.

"En nuestra opinión, sí seguimos las recomendaciones", ha indicado Santos-Suárez antes de agregar que "se redujo de manera drástica el tamaño de las operaciones".

«Este fue uno de los distintos 16.000 contactos comerciales que se realizaron en 2011»

Por su parte, Eva Piera Rojo, quien fuera vocal del Consejo de Administración de Avalmadrid de 2008 y 2011 y presidenta de la entidad entre 2006 y 2008, ha asegurado este martes que trató a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, igual que cualquiera que se le acercó durante sus años como viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo para solicitarle información sobre las ayudas de la sociedad de garantía recíproca.

Así lo ha expresado durante la primera sesión de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre las presuntas irregularidades de Avalmadrid, según recoge Europa Press. Piera puso a Ayuso en contacto con un directivo del ente, Carlos Ramos, para que le asesorara sobre la pyme de la que su padre era socio (MC Infortécnica) como “con cualquiera que se hubiese acercado, interesado en informarse en las subvenciones”.

“En Avalmadrid además de realizar labores financieras se reciben muchas consultas de empresas. Este fue uno de los distintos 16.000 contactos comerciales que se realizaron en 2011”, ha expuesto Piera, quien ha señalado que la ahora presidenta regional solicitó “un contacto para información y asesoramiento”.

Al respecto de esta relación el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, le ha preguntado si, tras el email en el que le solicitaba al directivo que atendiese a Ayuso, volvió a tener “algún contacto” con la dirigente autonómica y entonces diputada del PP en la Asamblea, a lo que ha respondido que “desde que salió de la Comunidad de Madrid, no”, informa Europa Press.

Este punto ha sido cuestionado por la portavoz de Podemos, Isa Serra, que ha asegurado que, unos días después de solicitar el contacto del directivo de Avalmadrid, Ayuso fue elegida parlamentaria de la Cámara de Vallecas, al igual de Piera; ante lo que la exdirectiva del ente ha subrayado que no hizo "trato de favor a ninguna" de las personas que se le acercaron a solicitarle información sobre la sociedad de garantía recíproca.

En esta línea, ha señalado que no hubo ninguna mediación entre ella y Ayuso y que gente le pidiese contactos para informarse de Avalmadrid era una práctica habitual, especialmente por su "actividad pública ingente con labores de promoción".

A continuación, la diputada socialista Pilar Sánchez Acera ha puesto en tela de juicio esta relación, especialmente por el “carácter familiar” de la consulta de Ayuso, ya que la empresa estaba participada por su padre. Ep