Navidad

Belén origami en el mercado de La Paz

Hasta el 8 de enero se puede visitar una singular representación navideña con más de un centenar de figuritas de papel

El belén de papiroflexia del mercado de La Paz
El belén de papiroflexia del mercado de La PazlarazonLa Razón

El papel que conforman las figuritas no se corta ni se pega. Todas se han elaborado con papiroflexia compuesta, es decir, «a partir de varios cuadrados de diferentes colores para que el resultado final sea más colorido», explica Paz Carbajo. Es una de las componentes del Grupo de Papiroflexia Madrileño que este año ha escogido el mercado de la Paz para levantar su belén bajo los arcos de una Puerta de Alcalá y que ha cambiado los querubines y los escudos de armas por pajaritas de papel, el emblema del grupo que lleva más de dos meses elaborando el belén. Se puede visitar hasta el próximo día 8 de enero.

Más de un centenar de figuritas conforman la original creación situada en el centro del mercado. En torno al emblemático monumento de Madrid se puede apreciar el trabajo minucioso con el que se ha elaborado el Misterio, los Reyes Magos, con sus espectaculares trajes, o los clásicos pastorcillos con sus ovejas. Tampoco falta el símbolo de Madrid por excelencia: el oso y el madroño. Alrededor de la escena central se organiza una cabalgata, en la que se puede apreciar hasta el más mínimo detalle: desde padres con paraguas invertidos para cazar caramelos para los niños, hasta la castañera o los fastuosos animales que acompañan a los Magos de Oriente.

No faltan las tradicionales carrozas. Así, hay una llena de pokémons, otra que representa un barco pirata, o bien la inspirada en el Planetario que ha realizado Paz Carbajo. Un orbe celeste y un mago astrónomo provisto de un telescopio son el centro de su creación.

La carroza de papiroflexia de Paz Carbajo inspirada en el Planetario
La carroza de papiroflexia de Paz Carbajo inspirada en el Planetariola razon