Madrid Central

Madrid Central: estos son los coches que sufrirán restricciones desde el 1 de enero

Se trata de los vehículos de gasolina anteriores al 2000 y diésel previos al 2006

La ordenanza de Madrid Central entró en vigor hace más de un año
La ordenanza de Madrid Central entró en vigor hace más de un añoCristina Bejarano

Pese a las prórrogas aprobadas recientemente por parte del Ayuntamiento, la ordenanza de Madrid Central sigue su curso. El Consistorio presidido por José Luis Martínez-Almeida ya ha comunicado por correo y mensajes a los 49.000 madrileños afectados que contarán con restricciones dentro de dos días, el próximo 1 de enero de 2020.

Así, los coches sin pegatina de la DGT (gasolina anteriores al año 2000 y diésel previos al 2006) no podrán acceder al perímetro ni entrar a un aparcamiento privado sin ser residentes, aunque cuenten con invitación. Con todo, el Ayuntamiento fija una serie de excepciones:

  • Residentes en su respectiva Área de Estacionamiento Regulado.
  • Vehículos comerciales e industriales que dispongan de autorización de estacionamiento SER.
  • Los vehículos auxiliares de apoyo a la operación del servicio de transporte público colectivo urbano general de uso regular.
  • Los vehículos de 2 y 3 ruedas.
  • Los vehículos destinados a transportar personas que acrediten disponer y empleen la autorización especial para PMR.
  • Y los vehículos destinados a servicios esenciales.

Además, desde el 1 de enero tampoco podrán acceder los coches con distintivo B de las autoescuelas situadas en el interior de Madrid Central.

El veto al aparcamiento de los coches más contaminantes en la almendra central forma parte del calendario con el que la capital pretende expulsar de forma definitiva a estos vehículos en 2025 y que tiene como siguiente hito 2022, cuando estos coches tampoco podrán atravesar este área.

En 2023 quedarán también fuera de la M-30 y en 2024 solo los vecinos podrán usar estos coches en la capital, que quedarán desechados en todos los casos en 2025.