Medio Ambiente

Un Plan para regular los usos del Parque de la Sierra de Guadarrama

Los gobiernos regionales de Madrid y de Castilla y León ponen orden entre ciclistas, ganaderos y turistas en este enclave protegido

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el segundo más visitado de España, por detrás del Parque Nacional del Teide
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el segundo más visitado de España, por detrás del Parque Nacional del TeideConnie G. SantosLa Razon

Poner orden y delimitar los usos lúdicos y agropecuarios de las actividades que se desarrollan en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el objetivo del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio protegido que comparten las comunidades de Madrid y Castilla y León.

Según detalla el Gobierno regional de Madrid este Plan establece los objetivos de la planificación, los criterios de gestión y zonificación del Parque, así como la relación de actividades de uso público que se pueden llevar a cabo en el enclave protegido de acuerdo con los objetivos de conservación.

Se dotará asimismo al Parque con un reglamento que garantizará la conservación de los ecosistemas y especies. En este sentido, se engloban las actividades de desarrollo socioeconómico, de investigación y de educación medioambiental. Así, Madrid y Castilla y León, en coordinación con el Organismo de Parques Nacionales (OAPN), han estudiado y valorado desde 2015 diversas aportaciones y 900 alegaciones sobre temáticas como deporte, caza, escalada, ganadería, derechos de propiedad o el turismo.

En lo referente al ciclismo, el PRUG establece una gran red de rutas para bicicletas, detallada de manera cartográfica, que evitará las interpretaciones de la norma y garantizará la práctica del deporte sin provocar daños ambientales. También se establece una regulación de la escalada, igualmente cartografiada, que permita esta actividad de forma compatible con el respeto a las zonas de nidificación de las especies de aves amenzadas.

Regular los diferentes usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra de Guadarrama, como la ganadería extensiva, es otro aspecto que también está contemplado. Se establece que esta actividad tradicional tiene un uso compatible y necesario para la conservación de los hábitats y debe ser fomentada, pero bajo criterios ambientales. Igualmente se contemplan la explotación forestal o actividad turística.

Conservar los 23 humedales de la región
La Comunidad impulsa el Plan de Acción de Humedales, dotado con 11 millones de euros, que contempla actuaciones para garantizar e incrementar su conservación, con el control de especies invasoras, limpieza y usos públicos compatibles con su biodiversidad, entre otras medidas.