PSOE

¿Qué fue el “tamayazo”?

Hace referencia a uno de los casos más célebres de transfuguismo democrático.

Congreso de los Diputados
Congreso de los DiputadoslarazonLa Razón

El “tamayazo” hace referencia al apellido de Eduardo Tamayo y a lo ocurrido en mayo de 2003, uno de los casos más célebres de transfuguismo democrático.

Ede día, dos diputados del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez se ausentaron de la sesión en la que Francisco Cabaco iba a ser elegido presidente de la Asamblea e impidieron que Rafael Simancas fuese elegido presidente de la Comunidad de Madrid.

Sin los votos de los diputados socialistas, el PP superaba en uno a los de PSOE e IU, por lo que Fransico Cábaco no pudo ser presidente de la Cámara autonómica y ganó la votación la parlamentaria del Partido PopularConcepción Dancausa.

Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez conformaron el Grupo Mixto y en la sesión de invesidura Rafael Simancas obtuvo 54 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, las de Tamayo y Sáez. Esto permitió que Alberto Ruiz-Gallardón permaneciese como presidente en funciones hasta las siguientes elecciones autonómicas en las que Esperanza Aguirre fue elegida nueva presidenta de la Comunidad ed Madrid con mayoría absoluta.

Se llevó a cabo una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido, presidida por Francisco Granados, en la que se llamó a declarar a 29 personas a lo largo de 17 sesiones.

Pese a las comisiones de investigación, las cábalas y los aviesos intereses particulares, nunca se ha llegado a descifrar el misterio del «tamayazo», que dejó compuesto y sin presidencia regional, al candidato socialista, Rafael Simancas.

Granados siempre sostuvo que lo sucedida aquel día respondía a una “traición” interna en el PSOE. Por su lado, los socialistas Los socialistas se decantaban por una trama inmobiliaria y urbanística que favorecía los intereses del Partido Popular.