Educación

Tres horas de Educación física a la semana en colegios e institutos

La implantación será progresiva. En 1º y 2º de la ESO empezará el próximo curso y en Primaria se coordinará con los centros educativos

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el IES Santamarca del distrito de Chamartín, tras participar en una clase Educación Física
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el IES Santamarca del distrito de Chamartín, tras participar en una clase Educación FísicalarazonCAM

Los alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid tendrán tres horas de Educación Física a la semana y los de Formación Profesional Básica dos horas desde el curso 2021/2022. La implantación de esta medida se llevará a cabo de manera progresiva, en primer lugar en Secundaria, etapa en la que la mayoría de los alumnos abandonan la actividad física. En el curso 2020/21 se aplicará en 1º y 2º de ESO, mientras que en el siguiente curso se hará en 3º y 4º. Para que su introducción sea una realidad, se procederá a sustituir una hora de las asignaturas específicas opcionales y de libre configuración autonómica por otra de Educación Física. En el caso de la Formación Profesional Básica, se incrementará en dos horas semanales las clases de Educación Física para los alumnos de primer curso del ejercicio 2020/21, mientras que los de segundo harán lo propio en el siguiente curso. Al igual que sucede en Educación Secundaria.

Por su parte, la ampliación en la etapa de Primaria se llevará a cabo de manera coordinada con los centros educativos. Serán éstos los que aprueben un plan específico que incremente la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, de manera que no se modifique la carga lectiva. Esta circunstancia ya es una realidad en algunos colegios públicos, como el Maestro Rodrigo (Aranjuez) o el Teresa de Calcuta (Parla).

Así lo anunció ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el IES Santamarca, ubicado en el distrito de Chamartín, tras participar en una clase de la materia acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, así como del consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

Para la presidenta, unir deporte y educación es «fundamental». «Es el mejor entrenamiento para la convivencia y aporta enormes beneficios, no solo físicos», indicó a continuación, según recogió Ep. Ayuso hizo también hincapié en que con él se evitan enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud, así como que ayuda a combatir la soledad, el aislamiento y las adicciones.

Por su parte, el vicepresidente se mostró «contentísimo» por la implantación de esta tercera hora, algo que era, a su parecer, «imprescindible», e incluso abogó porque más adelante sean cuatro o cinco. «Me parece esencial acompañar la evolución en el aprendizaje de una evolución en la actividad deportiva», sostuvo.

La ampliación de la tercera hora de Educación Física está incluida en el programa de Gobierno suscrito para esta legislatura y responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil.

De hecho, la OMS recomienda a los escolares la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio físico para mejorar el estado salud y reducir las enfermedades que conlleva el exceso de peso entre niños y jóvenes.