Madrid Central
Los viajes en la EMT se disparan: 1,2 millones de pasajeros al día
Los autobuses batieron en 2019 su mejor marca en doce años, con 440 millones de personas. El año ha estado marcado por las restricciones en Centro y el refuerzo de líneas
Las dos huelgas de la EMT que vivió la capital entre los pasados noviembre y diciembre, con la consecuente pérdida de 2,2 millones de pasajeros, no han impedido que 2019 se haya cerrado como el año más destacado en lo que va de década en lo que a viajeros se refiere: 440 millones de personas cogieron el autobús en Madrid a lo largo del año, lo que vienen a ser 1,2 millones diarios. Se trata de la mejor cifra de los últimos doce años y casi 20 millones más que en 2018.
Este aumento se da justo el año en el que se puso en marcha la ordenanza de Madrid Central, que han supuesto las mayores restricciones al tráfico privado en la historia de la capital. Con todo, desde el Ayuntamiento afirman que una de las «claves» en este impulso responde a la decisión adoptada por el equipo de José Luis Martínez-Almeida de reforzar, desde el pasado 1 de julio, nueve de las 48 líneas que atraviesan Centro. Es decir, un «complemento indispensable al nuevo escenario de movilidad», sumado además a la «demanda de viajeros hasta entonces no atendida» por la Empresa Municipal de Transportes en el distrito. Así, estas nueve líneas contabilizaron 1.147.082 viajeros más entre julio y diciembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento cercano al 11%.
En esta línea, desde el Ayuntamiento señalan que este crecimiento pasó a ser sostenido a partir del ecuador del año pasado: se pasó de perder 600.000 viajeros en abril respecto a marzo a ganar casi 2,6 millones en octubre. Un mes, por cierto, que con más de 43 millones de pasajeros supuso el mejor octubre de los últimos 14 años.
Esos 440 millones de pasajeros anuales dejan varias lecturas. Una de ellas, que la red de autobuses públicos de la capital tiene sobrada capacidad para transportar nueve veces a la población de España, o incluso a toda la población de una Unión Europea post brexit. Del mismo modo, rompe con una tendencia de caída de viajeros, 2017 y 2018, en los que se perdieron 2,2 y 7,7 millones respectivamente.
De las 194 líneas de la EMT existentes en Madrid, 84 crecieron por encima de la media. La que más de todas, a nivel porcentual, fue la línea 123 (Plaza de Legazpi-Butarque), con un incremento del 25,8%, seguida por la 247 (Atocha-Colonia San José Obrero), con un 20,5%, y la 171 (Mar de Cristal-Valdebebas), con un 18,4%.
A nivel cuantitativo, la que más aumentó fue la 138 (Plaza de Cristo Rey-Colonia San Ignacio de Loyola, en Latina), con un incremento de 549.399 viajeros. Le siguieron la línea 2 (Manuel Becerra-Avenida Reina Victoria), con más de 518.000, y la ya mencionada 123, con una subida de más de 322.000 personas.
Hay que recordar que, a finales de diciembre, el Ayuntamiento gobernado en coalición por PP y Cs, aprobó en Junta de Gobierno la inyección de 19 millones de euros a la EMT para paliar un déficit «que había dejado» la corporación municipal de Manuela Carmena de 18 millones de euros en la empresa municipal.
BiciMAD bate récords
El sistema de alquiler público de bicicletas también se ha anotado cifras espectaculares en este 2019. BiciMAD batió el récord histórico anual desde su creación, hasta los 3,89 millones de viajes. Esto supone un aumento del 9% respecto al año anterior, además de un incremento del 4,25% en lo que respecta a la disponibilidad de bicicletas.
El Consistorio llevó a cabo la primera ampliación de BiciMAD en el segundo semestre del año pasado, cuando pasó a ser gestionado por la EMT, tanto en el número de estaciones (contó con 42 nuevas) como en el número de bicicletas (468 nuevos vehículos dentro de la flota total).
Estos son los buses más concurridos
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