Madrid

Las Líneas Cero de autobuses de la EMT, en marcha: gratis y sin contaminar

Primera medida estrella de Madrid 360. Recorrerán el centro de este a oeste, con cabeceras en Moncloa y Atocha, y de norte a sur, desde Argüelles y Puerta de Toledo

Un total de 13.000 madrileños podrán recorrer cada día el corazón de la capital, de manera gratuita y con la satisfacción de que el desplazamiento que realizan se hace sin contaminar. Y es que el Ayuntamiento va a poner en marcha lo que ha denominado Líneas Cero de transporte. Es decir, autobuses con tecnología cero emisiones y cero coste. De hecho, la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprueba hoy la creación de estas líneas y su recorrido, que serían la primera medida de Madrid 360, el plan estrella del alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, contra la contaminación. De hecho, nacen con el objetivo de fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible.

Así, habrá una Línea Cero este-oeste, que desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa, para fijar sus terminales en Atocha y Moncloa, dos enclaves de carácter intermodal muy relevantes en la red de transporte público de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

La línea contará con 10 autobuses eléctricos, tendrá una frecuencia de 7/8 minutos en días laborables y 10 minutos en sábados y festivos. Su horario se extenderá desde las 7:00 en cada una de las cabeceras, hasta las 23:30 en Moncloa y las 23:00 en Atocha.

Además, habrá otra Línea Cero norte-sur que discurrirá sobre varias calles discontinuas, ya que no existe un eje único que permita dicho recorrido. Las cabeceras de la línea se situarán en nudos importantes de la red de EMT y Metro que permitirán llegar a Argüelles, al norte, y a Puerta de Toledo, al sur.

El servicio se prestará desde las 8:00 hasta las 21:00 en Argüelles y las 20:45 en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de 10 minutos. Para adaptarse mejor al trazado, esta línea contará con una dotación de ocho minibuses eléctricos, según detallan desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante.

Más oferta

La Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobará hoy también el incremento de la oferta de servicio en 18 líneas diurnas de EMT. En concreto, se trata de las líneas 21, 28, 34, 49, 56, 60, 70, 77, 83, 91 (F), 113, 114, 176, 210, 403 (E3), 404 (E4), 481 (H1) y 723 (Servicio Especial Alsacia-Cañaveral). Los servicios técnicos de la EMT y del CRTM han realizado un análisis conjunto en estas líneas y han detectado, en el último trimestre de 2019, situaciones de ocupación en hora punta por encima de los estándares de calidad, lo que hacen necesario un redimensionamiento de la oferta. «Este incremento de la oferta para reducir los problemas de ocupación se traducirá en aumentar en una unidad la dotación de cada línea», aseguran desde Movilidad.

Ajuste de líneas

Y no sólo eso, el análisis realizado ha servido para identificar seis líneas en las que se registran bajos índices de ocupación en hora punta, por lo que se ha ajustado su dotación retirando una unidad de cada línea. «El efecto de este ajuste es asumible, ya que mejora la eficiencia de la red sin mermar la calidad del servicio ofertado», aseguran desde el área municipal. En concreto, la reducción afectará a las líneas 22, 27, 33, 59, 66 y 107. La acción sobre la línea 33, que da servicio a diferentes equipamientos ubicados en la Casa de Campo, no se aplicará en los meses de mayo a septiembre, cuando se registra una mayor utilización de los mismos.

Las claves
  • El consorcio regional de Transportes aprueba hoy la creación de las nuevas líneas y los recorridos.
  • Objetivo. Pretenden fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible en el distrito centro.
  • Madrid 360. Se trata de la primera medida del plan estrella de Martínez-Almeida para mejorar la capital del aire.