Madrid

Villacís frena a Almeida: los coches C no entrarán en Madrid Central

No acompañará al alcalde a Bruselas para presentar el plan Madrid 360. Votará en contra en el Pleno para impedir que accedan al área restringida

Continúa el tira y afloja entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís a cuenta de Madrid Central. Y es que Villacís sostiene que no acudirá a finales de febrero junto al alcalde a defender en Bruselas el plan anticontaminación Madrid 360 y usará los votos de su grupo (Cs) para impedir que, como propone el PP, los coches con pegatina C con más de un ocupante puedan circular por Madrid Central. «Es un paso atrás» en la zona de bajas emisiones, asegura Villacís. «Voy a mantener esta postura hasta el final, lo mantendré cuando se vote y así estaba en nuestro programa. No presentamos la reversión de Madrid Central y a mí me parece que la entrada de los C incluso si son de alta ocupación supondría una pequeña involución, que no es una reversión, pero me parece que es un paso atrás», según recogió Efe.

Si Ciudadanos no apoya este cambio en el nuevo texto de la ordenanza esta medida no prosperará porque también están en contra de que los C circulen libremente –actualmente solo pueden entrar al centro si estacionan en un aparcamiento– Más Madrid y el PSOE y juntos suman mayoría. Tal y como explicó Villacís, durante su visita a Bruselas el regidor expondrá esta discrepancia ante la Comisión Europea: «Va explicar las posibles eventualidades, es decir que es un punto que no es pacífico en el gobierno y que probablemente la ordenanza no prospere». Además, argumentó que no acude a la capital comunitaria porque el plan depende de un área que pertenece al PP, la de Medio Ambiente y Movilidad, que encabeza Borja Carabante. Si bien aseguró que están de acuerdo en el resto de Madrid 360 ya que, a su juicio, es un plan «muy ambicioso». Sobre un posible cambio de parecer advierte: «No es negociable, hemos negociado muchas cosas más y de vez en cuando tienes que entender que en algo puedes no ponerte de acuerdo y que no pasa nada».