Ayuntamiento de Madrid

Las fiestas de San Isidro, contra la violencia sexual

Las fiestas de mayo es el momento elegido por el Ayuntamiento para reforzar la campaña, con el Centro de Crisis como eje central. El objetivo es extenderla en el tiempo a otros distritos

Los puntos violeta tratarán de concienciar a los hombres sobre la gravedad del maltrato sexual
Los puntos violeta tratarán de concienciar a los hombres sobre la gravedad del maltrato sexualLuis DíazLa Razón

Por primera vez, las fiestas de San Isidro, que se celebrarán a mediados de mayo, contarán con una campaña institucional relacionada con la violencia sexual. Así lo anunciará hoy el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en el Pleno que se celebrará en el Pleno de Cibeles.

Se tratará de una campaña que pretende renovar la existente hasta ahora –«Madrid libre de violencias machistas» –dado que «mantener campañas en el tiempo tiende a hacerlas menos eficaces», aseguran a LA RAZÓN desde el Consistorio. El momento elegido será la festividad madrileña por excelencia, que incluirá una importante inversión en publicidad exterior para hacerla visible en toda la ciudad, además de la cartelería, folletos, publicidad en redes sociales y otros elementos.

21 medidas

Del mismo modo, los puntos violeta que se sitúan en las fiestas municipales tratarán de concienciar a los hombres e informar a las mujeres sobre los recursos disponibles en caso de que sea víctimas de violencia sexual. Si bien su inicio será San Isidro, el Consistorio pretende esta campaña se mantenga en el tiempo, activándola durante las fiestas de la ciudad y en los diferentes distritos, de tal manera que se convierta en una política del Ayuntamiento. También estará presente en festivales y puntos de ocio nocturno. Una actuación, en definitiva, vinculada al compromiso adoptado con las 21 medidas aprobadas por el Área y que tratan de frenar la violencia machista en la capital.

Toda la campaña girará además en torno al Centro de Crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual, que inició su funcionamiento en diciembre del año pasado, y cuyo teléfono de acceso y comunicación es el 900 869 947 (número gratuito).

«La lucha contra la violencia sexual es una prioridad para este equipo de gobierno. Las mujeres de Madrid tienen que sentirse seguras y tienen que saber que pueden vivir con libertad. Y también las familias de las adolescentes y las jóvenes», afirma Pepe Aniorte.

En su opinión, es muy «preocupante» que los delitos «contra la libertad y la indemnidad sexual hayan crecido en Madrid». Así, entre enero y septiembre de 2019 se produjeron en nuestra ciudad 886 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 9,7% más que los registrados en el mismo periodo del año anterior. El concejal, además, cree que campañas como la que se pondrán en marcha en la próximas festividad San Isidro serán muy útiles para difundir los servicios que ofrece el Centro de Crisis.

Vox preguntará por los menores varones

Durante el Pleno de hoy, Vox preguntará al Consistorio si tiene pensado incluir en el Centro de Crisis la atención menores varones que sean víctimas de violencia sexual. Además, la formación liderada por Ortega Smith solicitará que se revisen todos los contratos adjudicados, licitaciones en curso o previstas, para «erradicar cualquier tipo de discriminación» hacia ese colectivo.